La educación ambiental en el bachillerato: el caso de los docentes que imparten la materia de Ecología, Puebla-Tlaxcala, México
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23112ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Etnografía institucional Educación Conciencia ambiental Institutional ethnography Education Environmental consciousness
Date
2012Referencia bibliográfica
Espejel Rodríguez, A.; Flores Hernández, A.; Castillo Ramos, I. La educación ambiental en el bachillerato: el caso de los docentes que imparten la materia de Ecología, Puebla-Tlaxcala, México. Profesorado, 16(3): 321-339 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23112]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Agradecimiento: al Fondo Mixto CONACYT, Gobierno del estado de Puebla, México, por el apoyo económico para la realización de la presente investigación.Abstract
Los diferentes problemas que ocurren en el medio educativo han sido abordados desde diversos
enfoques de análisis. Esta diversidad disciplinaria se deriva de la complejidad de situaciones
estudiadas y es resultado de la dificultad en la definición de “lo educativo” como un campo
metodológico y teórico (Bertely, 2004). Una de estas situaciones complejas es la Educación Ambiental
(EA), que atañe a esta investigación. El objetivo de este artículo es conocer los alcances y las
limitaciones de la práctica de la EA para promover y construir una conciencia ambiental entre alumnos
del Bachillerato, así como, estimular iniciativas proambientales. La aproximación metodológica
adoptada es la Etnografía Institucional (EI) aplicada a la Educación Ambiental, la cual permitirá por un
lado retratar la realidad lo más fidedigna posible, y por otro lado, adoptar este retrato a otras
situaciones que ocurren en contextos institucionales similares. Entre los resultados encontramos que:
(a) los docentes no tienen el perfil deseable para enseñar el curso de Ecología y ellos no tienen los
conocimientos ambientales básicos; (b) el programa de estudios en la materia de Ecología ha sido creado
de manera superficial y muy general; (c) el curso de Ecología es nominal y (d) la materia de Ecología es
impartida en periodos de tiempo cortos y regida por una modalidad preferentemente teórica que
práctica. En general, las limitaciones formativas de los docentes y las debilidades de los contenidos
programáticos de la materia restringen abordar con interés y dimensionar la problemática ambiental. En consecuencia, se genera en el alumnado una formación sin actitudes y valores ambientales. El
profesorado fracasa en su intención de lograr generar estudiantes con conciencia ambiental,
propósito central de la materia de Ecología. The different problems that happen in educational environment have been broached from different
analysis approaches. This disciplinary diversity stems from the complexity of studied situations and
it is the result of the difficulty in defining “the educative thing” as a methodological and
theoretical field (Bertely, 2004). One of these complex situations is the environmental education
that concerns this research. The objective of this article is to determine the scopes and limitations
of the environmental education practice in order to promote and construct a consciousness
environmental culture among bachelor’s degree students, as well as, to stimulate pro-environmental
initiatives. The methodological approach adopted is the institutional ethnography (EI) applied to
the environmental education, which will allow on the one hand to portray reality as faithfully as
possible, and on the other hand, to adopt this portrait in other situations that happen in similar
institutional contexts. Among the results we have found that: (a) the teachers do not have neither
the desirable profile to teach the ecology course nor the basic environmental knowledge; (b) the
training program in the ecology field has been created in a superficial and very general way; (c) the
ecology course is nominal and (d) the ecology matter is taught in short periods of time and it is
governed by a preferably theoretical modality than practical. Generally, both the limitations in
teacher training and programmatic contents of the ecology subject restrict to approach with
interest and to determine the proportions of the environmental problematic. Consequently, it is
generated in the pupils an environmental formation without attitudes and values. The teaching
staff fails in his intention to generate students with environmental consciousness, central purpose
of the ecology matter.