Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspejel Rodríguez, Adelina
dc.contributor.authorFlores Hernández, Aurelia
dc.contributor.authorCastillo Ramos, Isabel
dc.date.accessioned2013-01-18T12:04:39Z
dc.date.available2013-01-18T12:04:39Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationEspejel Rodríguez, A.; Flores Hernández, A.; Castillo Ramos, I. La educación ambiental en el bachillerato: el caso de los docentes que imparten la materia de Ecología, Puebla-Tlaxcala, México. Profesorado, 16(3): 321-339 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23112]es_ES
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23112
dc.description.abstractLos diferentes problemas que ocurren en el medio educativo han sido abordados desde diversos enfoques de análisis. Esta diversidad disciplinaria se deriva de la complejidad de situaciones estudiadas y es resultado de la dificultad en la definición de “lo educativo” como un campo metodológico y teórico (Bertely, 2004). Una de estas situaciones complejas es la Educación Ambiental (EA), que atañe a esta investigación. El objetivo de este artículo es conocer los alcances y las limitaciones de la práctica de la EA para promover y construir una conciencia ambiental entre alumnos del Bachillerato, así como, estimular iniciativas proambientales. La aproximación metodológica adoptada es la Etnografía Institucional (EI) aplicada a la Educación Ambiental, la cual permitirá por un lado retratar la realidad lo más fidedigna posible, y por otro lado, adoptar este retrato a otras situaciones que ocurren en contextos institucionales similares. Entre los resultados encontramos que: (a) los docentes no tienen el perfil deseable para enseñar el curso de Ecología y ellos no tienen los conocimientos ambientales básicos; (b) el programa de estudios en la materia de Ecología ha sido creado de manera superficial y muy general; (c) el curso de Ecología es nominal y (d) la materia de Ecología es impartida en periodos de tiempo cortos y regida por una modalidad preferentemente teórica que práctica. En general, las limitaciones formativas de los docentes y las debilidades de los contenidos programáticos de la materia restringen abordar con interés y dimensionar la problemática ambiental. En consecuencia, se genera en el alumnado una formación sin actitudes y valores ambientales. El profesorado fracasa en su intención de lograr generar estudiantes con conciencia ambiental, propósito central de la materia de Ecología.es_ES
dc.description.abstractThe different problems that happen in educational environment have been broached from different analysis approaches. This disciplinary diversity stems from the complexity of studied situations and it is the result of the difficulty in defining “the educative thing” as a methodological and theoretical field (Bertely, 2004). One of these complex situations is the environmental education that concerns this research. The objective of this article is to determine the scopes and limitations of the environmental education practice in order to promote and construct a consciousness environmental culture among bachelor’s degree students, as well as, to stimulate pro-environmental initiatives. The methodological approach adopted is the institutional ethnography (EI) applied to the environmental education, which will allow on the one hand to portray reality as faithfully as possible, and on the other hand, to adopt this portrait in other situations that happen in similar institutional contexts. Among the results we have found that: (a) the teachers do not have neither the desirable profile to teach the ecology course nor the basic environmental knowledge; (b) the training program in the ecology field has been created in a superficial and very general way; (c) the ecology course is nominal and (d) the ecology matter is taught in short periods of time and it is governed by a preferably theoretical modality than practical. Generally, both the limitations in teacher training and programmatic contents of the ecology subject restrict to approach with interest and to determine the proportions of the environmental problematic. Consequently, it is generated in the pupils an environmental formation without attitudes and values. The teaching staff fails in his intention to generate students with environmental consciousness, central purpose of the ecology matter.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Agradecimiento: al Fondo Mixto CONACYT, Gobierno del estado de Puebla, México, por el apoyo económico para la realización de la presente investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev163COL6;163
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEtnografía institucionales_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectConciencia ambientales_ES
dc.subjectInstitutional ethnographyes_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectEnvironmental consciousnesses_ES
dc.titleLa educación ambiental en el bachillerato: el caso de los docentes que imparten la materia de Ecología, Puebla-Tlaxcala, Méxicoes_ES
dc.title.alternativeThe environmental education in pre-college study: the case of teachers who provide the subject of Ecology. Puebla-Tlaxcala (Mexico)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License