Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de educación secundaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23110ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Eficacia escolar Inclusión de las TIC Actitudes del profesorado Desarrollo Mejora del aprendizaje Práctica escolar Evaluación centro educativo Procesos enseñanza aprendizaje School effectiveness Including ICT Teacher’s attitudes Development Improving learning School practice School evaluation Teaching and learning processes
Date
2012Referencia bibliográfica
Barberá Cebolla, J.P.; Fuentes Agustí, M. Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de educación secundaria. Profesorado, 16(3): 285-305 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23110]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
Este artículo presenta un estudio de caso sobre cómo los estudiantes de una escuela de educación
secundaria de la Comunidad Valenciana percibe la inclusión de las TIC por parte de su profesorado
y como contribuyen en la mejora del aprendizaje. Se parte del análisis de la visión que tiene el
alumnado sobre la forma en la que el profesorado ha integrado en la práctica escolar el uso de las
TIC con la finalidad de obtener respuestas respecto a las fortalezas, debilidades y posibilidades
de mejora que necesitaría introducir el centro educativo para un adecuado uso e implementación
de las TIC. Por otra parte, el estudio permite corroborar la importancia de las opiniones
manifestadas por el alumnado como herramienta evaluadora del centro educativo con la finalidad
de proporcionar información para la realización de actuaciones concretas que permitan mejorar
los procesos de enseñanza y aprendizaje. This article presents a case study on how students at a secondary school of Valencia see the
inclusion of ICT by their teachers as contributing to the improvement of learning. It is part of the
analysis of the vision that the students have about the way that teachers have integrated the use
of ICT into school practice, in order to get answers about the strengths, weaknesses and
opportunities for improvement that the school would need to introduce for proper use and
implementation of ICT. Moreover, the study corroborates the importance of the views expressed
by the students as a tool evaluating the school for the purpose of providing information to carry
out specific actions to improve the teaching and learning.