Maestros que marcan. Biografía personal e identidad profesional en docentes memorables
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23108ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Identidad profesional Profesores memorables Narrativas Desarrollo profesional Professional identity Memorable professors Narratives Professional development
Date
2012Referencia bibliográfica
Branda, S.A.; Porta, L. Maestros que marcan. Biografía personal e identidad profesional en docentes memorables. Profesorado, 16(3): 231-243 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23108]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
Fernández Cruz (1994) manifiesta que la identidad es una construcción de sí mismo como objeto
que se experimenta en las relaciones con los demás. La identificación profesional en la enseñanza
se produce a través de un proceso muy lento. Mientras para unos comienza en la niñez, para otros
sólo se produce mediante el ejercicio de la profesión. En este avance de investigación analizamos
la historia de vida de un docente universitario de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), previamente identificado como docente
memorable por los estudiantes. A partir de la comprensión y reconstrucción de la vida profesional,
aparece un ciclo de profundización llamado autotematización biográfica estimulada (Kelchterman,
1993) en el que el profesor es inducido a reconstruir su biografía y el sentido de la misma. Esto
nos permite organizar, focalizar, interpretar, comprender, cuestionar y validar lo que está
narrando. De esta manera, surgen a modo de tensión, categorías asociadas al significado que este
profesor le da a su propia experiencia personal, profesional y desarrollo de la profesión. Fernandez Cruz (1994), states that identity relates to the building of one-self in the interaction
with others. Professional identification in teaching is a slow process. Some people start undergoing
this process in childhood, some others with their professional practice. In this research advance
we analyze the life story of a university teacher form the Faculty of Architecture, Mar del Plata
National University (UNMdP) previously identified as a memorable professor by his students. A
deep cycle called biographical stimulated self theme (Kelchterman, 1993) in which the professor is
led to reconstruct his biography and its sense, stems from the understanding and reconstruction of
his professional life. This allows us to organize, focus, interpret, understand and validate what he
is narrating. In this way tensions understood as categories associated to the meaning the professor
himself gives his own personal, professional experience and development, emerge.