Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBranda, Silvia A.
dc.contributor.authorPorta, Luis
dc.date.accessioned2013-01-18T11:29:20Z
dc.date.available2013-01-18T11:29:20Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationBranda, S.A.; Porta, L. Maestros que marcan. Biografía personal e identidad profesional en docentes memorables. Profesorado, 16(3): 231-243 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23108]es_ES
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23108
dc.description.abstractFernández Cruz (1994) manifiesta que la identidad es una construcción de sí mismo como objeto que se experimenta en las relaciones con los demás. La identificación profesional en la enseñanza se produce a través de un proceso muy lento. Mientras para unos comienza en la niñez, para otros sólo se produce mediante el ejercicio de la profesión. En este avance de investigación analizamos la historia de vida de un docente universitario de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), previamente identificado como docente memorable por los estudiantes. A partir de la comprensión y reconstrucción de la vida profesional, aparece un ciclo de profundización llamado autotematización biográfica estimulada (Kelchterman, 1993) en el que el profesor es inducido a reconstruir su biografía y el sentido de la misma. Esto nos permite organizar, focalizar, interpretar, comprender, cuestionar y validar lo que está narrando. De esta manera, surgen a modo de tensión, categorías asociadas al significado que este profesor le da a su propia experiencia personal, profesional y desarrollo de la profesión.es_ES
dc.description.abstractFernandez Cruz (1994), states that identity relates to the building of one-self in the interaction with others. Professional identification in teaching is a slow process. Some people start undergoing this process in childhood, some others with their professional practice. In this research advance we analyze the life story of a university teacher form the Faculty of Architecture, Mar del Plata National University (UNMdP) previously identified as a memorable professor by his students. A deep cycle called biographical stimulated self theme (Kelchterman, 1993) in which the professor is led to reconstruct his biography and its sense, stems from the understanding and reconstruction of his professional life. This allows us to organize, focus, interpret, understand and validate what he is narrating. In this way tensions understood as categories associated to the meaning the professor himself gives his own personal, professional experience and development, emerge.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev163COL2;163
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectIdentidad profesionales_ES
dc.subjectProfesores memorableses_ES
dc.subjectNarrativases_ES
dc.subjectDesarrollo profesionales_ES
dc.subjectProfessional identityes_ES
dc.subjectMemorable professorses_ES
dc.subjectNarrativeses_ES
dc.subjectProfessional developmentes_ES
dc.titleMaestros que marcan. Biografía personal e identidad profesional en docentes memorableses_ES
dc.title.alternativeTeachers who leave their mark. Personal biography and professional identity in memorable teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License