Show simple item record

dc.contributor.authorCorbalán Pössel, Francisca
dc.contributor.authorCorbalán Carrera, Patricio
dc.date.accessioned2013-01-18T11:16:46Z
dc.date.available2013-01-18T11:16:46Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCorbalán Pössel, F.; Corbalán Carrera, P. El rol del think-tank. Libertad y desarrollo en la consolidación de la educación neoliberal en Chile. Profesorado, 16(3): 169-190 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23105]es_ES
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23105
dc.description.abstractLa transformación de la educación bajo los principios neoliberales de privatización y competencia contó en Chile con la fuerza de la dictadura militar en un inicio (1973-1990) y luego con la venia de la coalición de partidos de centro-izquierda, la ‘Concertación’, que gobernó entre 1990 y 2010 sin remover los pilares del modelo. En el análisis de este proceso se ha puesto poca atención a la participación de los actores no estatales involucrados. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio exploratorio del think-tank de derecha Libertad y Desarrollo, abordando su historia, composición, proyecto en materia educativa y estrategias de acción. Se concluye que el caso permite visibilizar nuevas formas de hacer política educativa, propias de un contexto en que los límites de lo público y privado se encuentran cada vez más difuminados.es_ES
dc.description.abstractThe transformation of the education system under the neoliberal principles of privatisation and market counted in Chile firstly on the military power of Pinochet’s dictatorship (1973-1990) and then on the consent of the coalition of centre-left wing parties which governed between 1990 and 2010 without shaking the foundations of the model. The analysis of that process has concentrated predominantly on the state actors, while less attention have been put on non-state actors. The goal of this article is presenting the results of an exploratory study of the think-tank ‘Liberty and Development [Libertad y Desarrollo], so describing and analysing its origins, components, educational project, and action strategies. It is concluded that the case allows identifying new forms of education policy-making which are related with the blurriness of the private and public.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev163ART9;163
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectThink-tankes_ES
dc.subjectEducación chilenaes_ES
dc.subjectNeoliberalismoes_ES
dc.subjectNeoliberalismes_ES
dc.subjectChilean education systemes_ES
dc.titleEl rol del think-tank. Libertad y desarrollo en la consolidación de la educación neoliberal en Chilees_ES
dc.title.alternativeThe role of think-tank. Freedom and development in the consolidation of the neoliberal education in Chilees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License