El rol del think-tank. Libertad y desarrollo en la consolidación de la educación neoliberal en Chile
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23105ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
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Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Think-tank Educación chilena Neoliberalismo Neoliberalism Chilean education system
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Corbalán Pössel, F.; Corbalán Carrera, P. El rol del think-tank. Libertad y desarrollo en la consolidación de la educación neoliberal en Chile. Profesorado, 16(3): 169-190 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23105]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
La transformación de la educación bajo los principios neoliberales de privatización y competencia
contó en Chile con la fuerza de la dictadura militar en un inicio (1973-1990) y luego con la venia
de la coalición de partidos de centro-izquierda, la ‘Concertación’, que gobernó entre 1990 y 2010
sin remover los pilares del modelo. En el análisis de este proceso se ha puesto poca atención a la
participación de los actores no estatales involucrados. El objetivo de este artículo es presentar
los resultados de un estudio exploratorio del think-tank de derecha Libertad y Desarrollo,
abordando su historia, composición, proyecto en materia educativa y estrategias de acción. Se
concluye que el caso permite visibilizar nuevas formas de hacer política educativa, propias de un
contexto en que los límites de lo público y privado se encuentran cada vez más difuminados. The transformation of the education system under the neoliberal principles of privatisation and
market counted in Chile firstly on the military power of Pinochet’s dictatorship (1973-1990) and
then on the consent of the coalition of centre-left wing parties which governed between 1990 and
2010 without shaking the foundations of the model. The analysis of that process has concentrated
predominantly on the state actors, while less attention have been put on non-state actors. The
goal of this article is presenting the results of an exploratory study of the think-tank ‘Liberty and
Development [Libertad y Desarrollo], so describing and analysing its origins, components,
educational project, and action strategies. It is concluded that the case allows identifying new
forms of education policy-making which are related with the blurriness of the private and public.