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dc.contributor.authorPrieto Egido, Miriam
dc.contributor.authorVillamor Manero, Patricia
dc.date.accessioned2013-01-18T11:09:13Z
dc.date.available2013-01-18T11:09:13Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationPrieto Egido, M.; Villamor Manero, P. Libertad de elección, competencia y calidad: las políticas educativas de la Comunidad de Madrid. Profesorado, 16(3): 127-144 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23103]es_ES
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23103
dc.description.abstractEste artículo representa una parte de los análisis del proyecto de investigación “Dinámicas de privatización exógenas y endógenas en y de la educación: la implantación del modelo de cuasimercado en España”, financiado por el Ministerio de Educación a través del Plan Nacional de I+D (REF. EDU2010/20853). Una de las líneas de investigación del trabajo se está desarrollando en la Comunidad de Madrid y tiene por objetivo principal rastrear y hacer explícitas las dinámicas de privatización endógenas y exógenas en el sistema educativo local, para el posterior análisis de los efectos pedagógicos de estas dinámicas. La Administración educativa de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo prioritario la promoción del derecho de los padres a elegir el centro escolar. De la ampliación de las posibilidades de elección de centro se derivarán a su vez, según defiende la Administración regional, la promoción de la competencia entre los centros, que se acompañará de la mejora de la calidad de la educación. Para lograr este objetivo final, está llevando a cabo dos líneas de actuación fundamentales en su agenda política educativa: la promoción de la autonomía de los centros escolares en aras de su especificidad y la publicación de los resultados de los centros educativos. En este artículo se presentan los resultados del análisis de la efectividad de estas políticas en relación con la mejora de la calidad de la educación desde tres perspectivas: la implementación de estas acciones por parte de la Administración educativa, lo que constituye un análisis de coherencia interna de las políticas educativas en la Comunidad de Madrid, la efectividad real que están teniendo, es decir, su influencia en la calidad educativa del sistema como un conjunto, y por último, la recepción de estas reformas tanto por las familias como por los centros educativos, que constituyen respectivamente la demanda y la oferta en los procesos de elección que la Administración regional trata de fomentar.es_ES
dc.description.abstractThe current article constitutes a part of the broader research project “Endogenous and exogenous dynamics of privatization in education: the establishment of the quasi-market model in Spain”, funded by the Spanish Ministry of Education. One of the main line of research is being developed in the Autonomous region of Madrid, and its main aim is to track and state explicitly endogenous and exogenous privatization dynamics within the local educational system, in order to detect and analyze their educational effects and consequences. The local educational government has as main goal the promotion of families’ right to choose the school for their children. The promotion of this right will have as consequence, as the local government argues, the promotion of the competition between schools, which in turn will improve the quality of education. In order to achieve this aim, the local government is carrying out two main approaches: promoting the autonomy of schools and publicizing rankings of schools. This article is based on the analysis of the effectiveness of these policies in relation with the quality of education from three perspectives: the implementation of these policies by the regional government, which constitutes an analysis of internal consistency; the real effectiveness of these policies, that is to say, their influence on the quality of the educational system as a whole, and finally, the reception of these policies from the families and from the schools, as they both constitute the supply and demand of educationes_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev163ART7;163
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCuasi-mercadoses_ES
dc.subjectPolíticas educativases_ES
dc.subjectLibertad de elección escolares_ES
dc.subjectCalidad es_ES
dc.subjectQuasi-marketses_ES
dc.subjectEducational policyes_ES
dc.subjectSchool choice es_ES
dc.subjectEducational qualityes_ES
dc.subjectCompetition es_ES
dc.subjectMadrid es_ES
dc.titleLibertad de elección, competencia y calidad: las políticas educativas de la Comunidad de Madrides_ES
dc.title.alternativeFreedom of choice, competition and quality: educational policies of the Autonomous Region of Madrides_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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