Libertad de elección, competencia y calidad: las políticas educativas de la Comunidad de Madrid
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URI: http://hdl.handle.net/10481/23103ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Cuasi-mercados Políticas educativas Libertad de elección escolar Calidad Quasi-markets Educational policy School choice Educational quality Competition Madrid
Date
2012Referencia bibliográfica
Prieto Egido, M.; Villamor Manero, P. Libertad de elección, competencia y calidad: las políticas educativas de la Comunidad de Madrid. Profesorado, 16(3): 127-144 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23103]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
Este artículo representa una parte de los análisis del proyecto de investigación “Dinámicas de
privatización exógenas y endógenas en y de la educación: la implantación del modelo de
cuasimercado en España”, financiado por el Ministerio de Educación a través del Plan Nacional de
I+D (REF. EDU2010/20853). Una de las líneas de investigación del trabajo se está desarrollando en
la Comunidad de Madrid y tiene por objetivo principal rastrear y hacer explícitas las dinámicas de
privatización endógenas y exógenas en el sistema educativo local, para el posterior análisis de los
efectos pedagógicos de estas dinámicas. La Administración educativa de la Comunidad de Madrid
tiene como objetivo prioritario la promoción del derecho de los padres a elegir el centro escolar.
De la ampliación de las posibilidades de elección de centro se derivarán a su vez, según defiende
la Administración regional, la promoción de la competencia entre los centros, que se acompañará
de la mejora de la calidad de la educación. Para lograr este objetivo final, está llevando a cabo
dos líneas de actuación fundamentales en su agenda política educativa: la promoción de la
autonomía de los centros escolares en aras de su especificidad y la publicación de los resultados
de los centros educativos. En este artículo se presentan los resultados del análisis de la
efectividad de estas políticas en relación con la mejora de la calidad de la educación desde tres
perspectivas: la implementación de estas acciones por parte de la Administración educativa, lo
que constituye un análisis de coherencia interna de las políticas educativas en la Comunidad de
Madrid, la efectividad real que están teniendo, es decir, su influencia en la calidad educativa del
sistema como un conjunto, y por último, la recepción de estas reformas tanto por las familias
como por los centros educativos, que constituyen respectivamente la demanda y la oferta en los
procesos de elección que la Administración regional trata de fomentar. The current article constitutes a part of the broader research project “Endogenous and exogenous
dynamics of privatization in education: the establishment of the quasi-market model in Spain”,
funded by the Spanish Ministry of Education. One of the main line of research is being developed in
the Autonomous region of Madrid, and its main aim is to track and state explicitly endogenous and
exogenous privatization dynamics within the local educational system, in order to detect and
analyze their educational effects and consequences. The local educational government has as main
goal the promotion of families’ right to choose the school for their children. The promotion of this
right will have as consequence, as the local government argues, the promotion of the competition
between schools, which in turn will improve the quality of education. In order to achieve this aim,
the local government is carrying out two main approaches: promoting the autonomy of schools and
publicizing rankings of schools. This article is based on the analysis of the effectiveness of these
policies in relation with the quality of education from three perspectives: the implementation of
these policies by the regional government, which constitutes an analysis of internal consistency;
the real effectiveness of these policies, that is to say, their influence on the quality of the
educational system as a whole, and finally, the reception of these policies from the families and
from the schools, as they both constitute the supply and demand of education