La privatización de la educación pública. Una tendencia en España. Un camino encubierto hacia la desigualdad
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23102ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Escuela pública Mercado Nueva gestión pública Privatización Elección de centro escolar Public school Markets New public management Privatization School choice
Date
2012Referencia bibliográfica
Bernal Agudo, J.L.; Lorenzo Lacruz, J. La privatización de la educación pública. Una tendencia en España. Un camino encubierto hacia la desigualdad. Profesorado, 16(3): 81-109 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23102]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
En este artículo partimos de la idea de que la escuela pública ha servido para cohesionar una
sociedad compleja y multicultural, compensando las desigualdades que el capitalismo como
sistema económico-social genera en si mismo. Las referencias neoliberales y neoconservadoras
como postulados básicos de la política educativa actual nos llevan a una oleada de privatización
de la educación pública. Por ello, analizamos estos procesos de privatización, estudiando no
solamente aquellos que son claramente visibles (exógenos), como la financiación de los colegios
concertados y la subcontratación de colegios, sino también los encubiertos (endógenos) que, desde
la consideración de que las prácticas privadas son más eficientes que las públicas, tratan de
incorporar a la escuela pública diseños, métodos y prácticas del sector privado. La nueva gestión
pública con sus sistemas de control y evaluación, la autonomía controlada, la publicación de
resultados, la elección de centros con distritos únicos, la potenciación de la autoridad el director
por encima de los órganos colegiados de los centros, así como los recortes y la disminución en la
financiación en los centros públicos representan actuaciones que poco a poco están produciendo un
daño en la línea de flotación de la escuela pública, entendida como compensadora, laica,
democrática y comprensiva. In this paper we start from the idea of how the public school has helped to join a complex and
multicultural society, that compensates the inequalities that capitalism as an economic-social
system generates it self. The neoliberal and neoconservative references, as basic principles of
educative politics, take as to a wave of privatization of the public school. Because of that, we
analyze this privatization processes, not only studying the ones that are clearly visible
(exogenous), like the financing of subsidized private schools and the outsourcing schools.
But also the hidden ones (endogenous?), that since the consideration of that the private practices
are more efficient than the public ones, it is tried to incorporate to the public school new designs,
methods and practices from the private sector. The New Public Management with its control and
evaluation systems, controlled autonomy, the publication of results, the choice of school with
unique districts, the increase of authority of the director, as the cuts ups/reductions in the
financing of the public centres represent interventions that gradually are producing a damage en
the flotation line of public schools, understood as compensatory, secular, democratic and
comprehensive school.