@misc{10481/23102, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/10481/23102}, abstract = {En este artículo partimos de la idea de que la escuela pública ha servido para cohesionar una sociedad compleja y multicultural, compensando las desigualdades que el capitalismo como sistema económico-social genera en si mismo. Las referencias neoliberales y neoconservadoras como postulados básicos de la política educativa actual nos llevan a una oleada de privatización de la educación pública. Por ello, analizamos estos procesos de privatización, estudiando no solamente aquellos que son claramente visibles (exógenos), como la financiación de los colegios concertados y la subcontratación de colegios, sino también los encubiertos (endógenos) que, desde la consideración de que las prácticas privadas son más eficientes que las públicas, tratan de incorporar a la escuela pública diseños, métodos y prácticas del sector privado. La nueva gestión pública con sus sistemas de control y evaluación, la autonomía controlada, la publicación de resultados, la elección de centros con distritos únicos, la potenciación de la autoridad el director por encima de los órganos colegiados de los centros, así como los recortes y la disminución en la financiación en los centros públicos representan actuaciones que poco a poco están produciendo un daño en la línea de flotación de la escuela pública, entendida como compensadora, laica, democrática y comprensiva.}, abstract = {In this paper we start from the idea of how the public school has helped to join a complex and multicultural society, that compensates the inequalities that capitalism as an economic-social system generates it self. The neoliberal and neoconservative references, as basic principles of educative politics, take as to a wave of privatization of the public school. Because of that, we analyze this privatization processes, not only studying the ones that are clearly visible (exogenous), like the financing of subsidized private schools and the outsourcing schools. But also the hidden ones (endogenous?), that since the consideration of that the private practices are more efficient than the public ones, it is tried to incorporate to the public school new designs, methods and practices from the private sector. The New Public Management with its control and evaluation systems, controlled autonomy, the publication of results, the choice of school with unique districts, the increase of authority of the director, as the cuts ups/reductions in the financing of the public centres represent interventions that gradually are producing a damage en the flotation line of public schools, understood as compensatory, secular, democratic and comprehensive school.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Escuela pública}, keywords = {Mercado}, keywords = {Nueva gestión pública}, keywords = {Privatización}, keywords = {Elección de centro escolar}, keywords = {Public school}, keywords = {Markets}, keywords = {New public management}, keywords = {Privatization}, keywords = {School choice}, title = {La privatización de la educación pública. Una tendencia en España. Un camino encubierto hacia la desigualdad}, author = {Bernal Agudo, José Luis and Lorenzo Lacruz, Juan}, }