La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: valoraciones de los protagonistas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23040ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Liesa Hernández, Eva; Castelló Badia, Montserrat; Carretero Torres, María Reyes; Cano, Maribel; Mayoral Serrat, PaulaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Escuela inclusiva Sistema de apoyo educativo Atención a la diversidad Inclusive school Educational support system Attention to diversity
Date
2012Referencia bibliográfica
Liesa Hernández, E. Castelló, M.; Carretero Torres, M.R.; Cano, M.; Mayoral, P. La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: valoraciones de los protagonistas. Profesorado, 16(2): 451-468 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23040]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. El presente trabajo es fruto de una investigación más amplia vinculada a un Proyecto de Excelencia (P07-SEJ 03305), concedido en el año 2008, subvencionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y con fondos FEDER.Résumé
El objetivo de este estudio es analizar la evolución que la atención a la diversidad ha tenido en
Cataluña durante la última década a partir de las valoraciones de distintos profesionales del
mundo de la educación implicados en el tema. El estudio, de carácter cualitativo, se llevó a cabo a
partir de un diseño de estudio de casos. Las personas informantes fueron seleccionadas por su
especial vinculación con el sistema educativo catalán. Los resultados muestran que no se han
introducido, de una manera clara y decidida, las políticas que hacen posible un modelo de escuela
inclusiva ni se ha generado en los profesores una clara voluntad para fomentar una escuela donde
todos puedan trabajar juntos. El camino hacia la inclusión educativa es largo y requiere que
diferentes perfiles profesionales trabajen colaborativamente creando una red de apoyo y recursos
que hagan posible una escolaridad de calidad. The aim of this research is to analyze the evolution of attention to diversity in Catalonia in the
last decade on the basis of the opinions of different professionals in the world of education. The
research, of a qualitative nature, was designed as a case study. Respondents were selected for
their particular link to the Catalan educational system. Results show that the policies to make
possible a model of inclusive schools have not been introduced clearly and resolutely. Likewise, a
clear will to promote a school where everyone can work together has not been created among
teachers. The way towards educational inclusion is long and requires different professional
profiles to work together in the creation of a network of support and resources to facilitate
quality schooling.