¿Cómo aprenden ahora los estudiantes de magisterio a atender a la diversidad de su alumnado?
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23032ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Especial Formación inicial docente Grados de Magisterio Special education Initial teaching training Primary school teaching Courses
Date
2012Referencia bibliográfica
Gallego Ortega, J.L.; Rodríguez Fuentes, A. ¿Cómo aprenden ahora los estudiantes de magisterio a atender a la diversidad de su alumnado?. Profesorado, 16(2): 327-342 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23032]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de GranadaRésumé
El artículo contiene una reflexión fundamentada acerca de las necesidades formativas tradicionales y
actuales del profesorado, en su formación inicial, para responder al reto de la atención a la diversidad
en el marco de la actual Escuela Inclusiva. Para fundamentar la propuesta concreta que se explicita,
se revisan las demandas y reivindicaciones en este ámbito y se sitúan en el nuevo escenario de
formación docente dibujado por el EEES: Grados de Magisterio (Infantil y Primaria) y Postgrado
(Psicopedagogía, Escuela Inclusiva). Cambios recientes (Inclusión educativa) y relucientes (titulaciones
emergentes) que justifican la oportunidad de este discurso, cuyo resultado es una declaración de
intenciones para universidades y profesores universitarios con propósito de optimizar la formación
inicial actual del docente para capacitarlo en la atención eficaz a las necesidades específicas de sus
futuros alumnos. The article contains a reflection based on traditional and current training needs of teachers, in their
initial training period, to meet the challenge of attending to diversity in the context of the current
Inclusive School. To support the specific personal proposal made claims and demands are reviewed in
this area and they are placed in the new teacher training scenario drawn by the EEES: Degrees of
Teachers (Infant and Primary Education) and PostGraduate Studies (Inclusive School). Recent (Inclusive education) and bright (emerging degrees) changes justifying the opportunity of this speech, whose
result is a statement of intentions for college and university professors in order to optimize the
current initial training of teachers to enable them the effective care of the specific needs of their
future students.