¿Cómo aprenden ahora los estudiantes de magisterio a atender a la diversidad de su alumnado? Gallego Ortega, José Luis Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente Educación Especial Formación inicial docente Grados de Magisterio Special education Initial teaching training Primary school teaching Courses El artículo contiene una reflexión fundamentada acerca de las necesidades formativas tradicionales y actuales del profesorado, en su formación inicial, para responder al reto de la atención a la diversidad en el marco de la actual Escuela Inclusiva. Para fundamentar la propuesta concreta que se explicita, se revisan las demandas y reivindicaciones en este ámbito y se sitúan en el nuevo escenario de formación docente dibujado por el EEES: Grados de Magisterio (Infantil y Primaria) y Postgrado (Psicopedagogía, Escuela Inclusiva). Cambios recientes (Inclusión educativa) y relucientes (titulaciones emergentes) que justifican la oportunidad de este discurso, cuyo resultado es una declaración de intenciones para universidades y profesores universitarios con propósito de optimizar la formación inicial actual del docente para capacitarlo en la atención eficaz a las necesidades específicas de sus futuros alumnos. The article contains a reflection based on traditional and current training needs of teachers, in their initial training period, to meet the challenge of attending to diversity in the context of the current Inclusive School. To support the specific personal proposal made claims and demands are reviewed in this area and they are placed in the new teacher training scenario drawn by the EEES: Degrees of Teachers (Infant and Primary Education) and PostGraduate Studies (Inclusive School). Recent (Inclusive education) and bright (emerging degrees) changes justifying the opportunity of this speech, whose result is a statement of intentions for college and university professors in order to optimize the current initial training of teachers to enable them the effective care of the specific needs of their future students. 2013-01-15T12:23:06Z 2013-01-15T12:23:06Z 2012 journal article Gallego Ortega, J.L.; Rodríguez Fuentes, A. ¿Cómo aprenden ahora los estudiantes de magisterio a atender a la diversidad de su alumnado?. Profesorado, 16(2): 327-342 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23032] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23032 spa rev162COL2;162 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada