Aportes a la identidad de la Educación Ambiental: estudios y enfoques para su didáctica
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23025ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Educación Ambiental Identidad epistemológica Coreografías didácticas Environmental education Epistemological identity Teaching choreography 
Date
2012Referencia bibliográfica
Rivarosa, A.; Astudillo, M; Astudillo, C. Aportes a la identidad de la Educación Ambiental: estudios y enfoques para su didáctica. Profesorado, 16(2): 239-260 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23025]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de GranadaAbstract
En este escrito, presentamos algunos fundamentos sobre la Educación Ambiental (EA) como ámbito 
epistemológico de compleja trama de principios, teorías educativas y enfoques ideológicos, con 
una meta que apuesta a promover aprendizajes comprometidos en procesos de transformación 
política y cultural. Se discute en el texto cómo la dialéctica entre teoría, método y realidad es la 
que ha contribuido a definir, delimitar y fundamentar estudios e investigaciones en EA, 
progresando no sólo en la inclusión y diferenciación de conocimientos involucrados (tecnológicos, 
populares, científicos, artísticos, filosóficos) sino también, en la construcción de un entramado 
epistemológico nuevo, que reúne una combinatoria de saberes para educar sobre la conflictividad 
ambiental. 
En esta línea se inscriben nuestros estudios, que buscan analizar y comprender las prácticas de EA 
que realizan educadores en diversas geografías y escenarios didácticos, contribuyendo con ello a 
profundizar debates en torno a la identidad epistemológica de la EA. Al respecto, venimos 
trabajando en la búsqueda y análisis de una diversificada didáctica oculta y desconocida respecto 
de prácticas de EA narradas por los mismos educadores, recuperando así, una memoria pedagógica 
muy interesante de historias de enseñanza y aprendizaje sobre problemáticas ambientales. 
Consideramos que esa producción intelectual da cuenta de una didáctica intuitiva de gran valor 
conceptual para ir caracterizando las cartografías didácticas emergentes en temáticas 
ambientales, intentando conocer y valorar los argumentos pedagógicos que los docentes validan en 
esas decisiones. En función de estas premisas, en este texto desarrollaremos tres cuestiones centrales: 1) tensiones
y supuestos teóricos que traman la identidad de la EA (¿por qué y cómo educar sobre lo 
ambiental?); 2) algunos criterios que construimos para la formación de educadores ambientales y 
el análisis de sus prácticas de EA (¿qué hacen y/o dicen que hacen los educadores?) y 3) núcleos 
conceptuales básicos que posibilitan re-pensar las dimensiones y enfoques que definen aquellas 
prácticas innovadoras de EA (¿qué debe saber y saber hacer un educador ambiental?). In this paper, we present some basics on Environmental Education (EE) as an epistemological field 
of a complex network of principles, education theories and ideological approaches, and which has 
a goal committed to promoting learning processes involved in cultural and political 
transformation.  
The paper discusses how the dialect between theory, method and reality is what has helped to 
define, identify and inform studies and research in EE, processing not only in the inclusion and 
differentiation of knowledge involved (technological, popular, scientific, artistic, philosophical) 
but also in the construction of a new epistemological framework, which includes a series of 
knowledge to educate on environmental conflict.  
Our studies follow this line and seek to analyze and understand the practices of educators 
conducting EE in different places and educational settings, contributing to further discussion about 
the epistemological identity of EE. In this regard, we have been working in the search and analysis 
of a diverse ‘hidden and unknown pedagogy’ in relation to situated EE; thus recovering a memory 
of interesting learning-teaching practices about environmental issues.  
We believe that such intellectual production is a valuable conceptual input to characterize 
emerging teaching situations in environmental issues, challenging the educational arguments that 
teachers validate in their decisions.  
Considering these premises, this paper will develop three central issues. 1) strains and theoretical 
assumptions on EE (why and how to educate about the environment?); 2) criteria built for the 
formation of environmental educators and the analysis of their EE practices (what do they do 
and/or what do educators say they do?); and 3) basic conceptual nuclei/cores that make it possible 
to rethink the dimensions and approaches that define those innovative practices in environmental 
education (what should an environmental educator know and what should he be able to do?). 





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