Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivarosa, Alcira
dc.contributor.authorAstudillo, Mónica
dc.contributor.authorAstudillo, Carola
dc.date.accessioned2013-01-15T11:33:35Z
dc.date.available2013-01-15T11:33:35Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationRivarosa, A.; Astudillo, M; Astudillo, C. Aportes a la identidad de la Educación Ambiental: estudios y enfoques para su didáctica. Profesorado, 16(2): 239-260 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23025]es
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23025
dc.description.abstractEn este escrito, presentamos algunos fundamentos sobre la Educación Ambiental (EA) como ámbito epistemológico de compleja trama de principios, teorías educativas y enfoques ideológicos, con una meta que apuesta a promover aprendizajes comprometidos en procesos de transformación política y cultural. Se discute en el texto cómo la dialéctica entre teoría, método y realidad es la que ha contribuido a definir, delimitar y fundamentar estudios e investigaciones en EA, progresando no sólo en la inclusión y diferenciación de conocimientos involucrados (tecnológicos, populares, científicos, artísticos, filosóficos) sino también, en la construcción de un entramado epistemológico nuevo, que reúne una combinatoria de saberes para educar sobre la conflictividad ambiental. En esta línea se inscriben nuestros estudios, que buscan analizar y comprender las prácticas de EA que realizan educadores en diversas geografías y escenarios didácticos, contribuyendo con ello a profundizar debates en torno a la identidad epistemológica de la EA. Al respecto, venimos trabajando en la búsqueda y análisis de una diversificada didáctica oculta y desconocida respecto de prácticas de EA narradas por los mismos educadores, recuperando así, una memoria pedagógica muy interesante de historias de enseñanza y aprendizaje sobre problemáticas ambientales. Consideramos que esa producción intelectual da cuenta de una didáctica intuitiva de gran valor conceptual para ir caracterizando las cartografías didácticas emergentes en temáticas ambientales, intentando conocer y valorar los argumentos pedagógicos que los docentes validan en esas decisiones. En función de estas premisas, en este texto desarrollaremos tres cuestiones centrales: 1) tensiones y supuestos teóricos que traman la identidad de la EA (¿por qué y cómo educar sobre lo ambiental?); 2) algunos criterios que construimos para la formación de educadores ambientales y el análisis de sus prácticas de EA (¿qué hacen y/o dicen que hacen los educadores?) y 3) núcleos conceptuales básicos que posibilitan re-pensar las dimensiones y enfoques que definen aquellas prácticas innovadoras de EA (¿qué debe saber y saber hacer un educador ambiental?).es
dc.description.abstractIn this paper, we present some basics on Environmental Education (EE) as an epistemological field of a complex network of principles, education theories and ideological approaches, and which has a goal committed to promoting learning processes involved in cultural and political transformation. The paper discusses how the dialect between theory, method and reality is what has helped to define, identify and inform studies and research in EE, processing not only in the inclusion and differentiation of knowledge involved (technological, popular, scientific, artistic, philosophical) but also in the construction of a new epistemological framework, which includes a series of knowledge to educate on environmental conflict. Our studies follow this line and seek to analyze and understand the practices of educators conducting EE in different places and educational settings, contributing to further discussion about the epistemological identity of EE. In this regard, we have been working in the search and analysis of a diverse ‘hidden and unknown pedagogy’ in relation to situated EE; thus recovering a memory of interesting learning-teaching practices about environmental issues. We believe that such intellectual production is a valuable conceptual input to characterize emerging teaching situations in environmental issues, challenging the educational arguments that teachers validate in their decisions. Considering these premises, this paper will develop three central issues. 1) strains and theoretical assumptions on EE (why and how to educate about the environment?); 2) criteria built for the formation of environmental educators and the analysis of their EE practices (what do they do and/or what do educators say they do?); and 3) basic conceptual nuclei/cores that make it possible to rethink the dimensions and approaches that define those innovative practices in environmental education (what should an environmental educator know and what should he be able to do?).es
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Granadaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofseriesrev162ART12;162
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducación Ambientales
dc.subjectIdentidad epistemológicaes
dc.subjectCoreografías didácticases
dc.subjectEnvironmental education 
dc.subjectEpistemological identity
dc.subjectTeaching choreography
dc.titleAportes a la identidad de la Educación Ambiental: estudios y enfoques para su didácticaes
dc.title.alternativeContributions to the identity of the environmental education: studies and approaches to their teachinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License