La ambientalización del currículum escolar: breve recuento de una azarosa historia
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23019ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
González Gaudiano, Edgar J.Editorial
Universidad de Granada
Materia
Educación ambiental Currículum Ambientalización curricular Environmental education Curriculum Curricular environmentalisation
Date
2012Referencia bibliográfica
González Gaudiano, E.J. La ambientalización del currículum escolar: breve recuento de una azarosa historia. Profesorado, 16(2): 15-24 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23019]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
El artículo discute el proceso de ambientalización curricular en el marco del proceso de
agotamiento del currículum convencional sufrido en las dos últimas décadas. Se sostiene que si
bien la incorporación de la dimensión ambiental en el sistema educativo formal podría haber
propiciado una revitalización de los procesos escolares dadas sus intrínsecas características
articulatorias, la pérdida de las capacidades heurísticas del currículum escolar constriñó la
educación ambiental a una serie de contenidos discretos y a una propuesta de transversalización
que nunca se consumó en los hechos. La aparición de la educación para el desarrollo sustentable,
así como temas complejos emergentes como el cambio climático, siguen el mismo trillado camino
de transformaciones minimalistas que alteren lo menos posible el status quo de las disciplinas, así
como el orden social que se trasmite a través del contenido curricular y los atávicos rituales que
tienen lugar en el aula, ahora con la mediación de las tecnologías de la información y la
comunicación. The paper discusses the process of curricular environmentalisation under the conventional
curriculum depletion suffered in the last two decades. It argues that while the incorporation of the
environmental dimension into the formal education system could have led to a revitalization of
school processes given their intrinsic articulatory characteristics, the loss of the school curriculum
heuristic capabilities constrained environmental education to a series of discrete contents and a
proposal for transversalisation that was never consummated in fact. The advent of education for
sustainable development and emergent complex issues such as climate change, follow the same
hackneyed path of transformations minimalist least disturb the status quo of the disciplines, as
well as the social order that is transmitted through the curricular content and atavist rituals that
take place in the classroom, now mediated by information technologies and communication.