Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Gaudiano, Edgar J.
dc.date.accessioned2013-01-14T13:40:46Z
dc.date.available2013-01-14T13:40:46Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGonzález Gaudiano, E.J. La ambientalización del currículum escolar: breve recuento de una azarosa historia. Profesorado, 16(2): 15-24 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23019]es
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23019
dc.description.abstractEl artículo discute el proceso de ambientalización curricular en el marco del proceso de agotamiento del currículum convencional sufrido en las dos últimas décadas. Se sostiene que si bien la incorporación de la dimensión ambiental en el sistema educativo formal podría haber propiciado una revitalización de los procesos escolares dadas sus intrínsecas características articulatorias, la pérdida de las capacidades heurísticas del currículum escolar constriñó la educación ambiental a una serie de contenidos discretos y a una propuesta de transversalización que nunca se consumó en los hechos. La aparición de la educación para el desarrollo sustentable, así como temas complejos emergentes como el cambio climático, siguen el mismo trillado camino de transformaciones minimalistas que alteren lo menos posible el status quo de las disciplinas, así como el orden social que se trasmite a través del contenido curricular y los atávicos rituales que tienen lugar en el aula, ahora con la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación.es
dc.description.abstractThe paper discusses the process of curricular environmentalisation under the conventional curriculum depletion suffered in the last two decades. It argues that while the incorporation of the environmental dimension into the formal education system could have led to a revitalization of school processes given their intrinsic articulatory characteristics, the loss of the school curriculum heuristic capabilities constrained environmental education to a series of discrete contents and a proposal for transversalisation that was never consummated in fact. The advent of education for sustainable development and emergent complex issues such as climate change, follow the same hackneyed path of transformations minimalist least disturb the status quo of the disciplines, as well as the social order that is transmitted through the curricular content and atavist rituals that take place in the classroom, now mediated by information technologies and communication.es
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofseriesrev162ART2;162
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducación ambiental es
dc.subjectCurrículumes
dc.subjectAmbientalización curriculares
dc.subjectEnvironmental education es
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectCurricular environmentalisationes
dc.titleLa ambientalización del currículum escolar: breve recuento de una azarosa historiaes
dc.title.alternativeThe environmentalisation of schooling curriculum: brief review of a hazardous historyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License