Evaluación sobre los perfiles de ingreso de los alumnos de los posgrados de administración: actitudes y experiencias hacia las matemáticas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23006ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Actitudes Matemáticas Experiencias Posgrado Attitudes Mathematics Experience Postgraduate
Date
2012Referencia bibliográfica
Cardoso Espinosa, E.O. Evaluación sobre los perfiles de ingreso de los alumnos de los posgrados de administración: actitudes y experiencias hacia las matemáticas. Profesorado, 16(1): 361-377 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23006]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
Este artículo presenta los principales resultados de la investigación realizada sobre los perfiles de
ingreso de los alumnos de los posgrados en administración impartidos en el Instituto Politécnico
Nacional (IPN) con la finalidad de identificar sus actitudes y experiencias hacia la asignatura de
matemáticas. Los programas seleccionados fueron: 1) Maestría en Administración de Negocios
(MAN); 2) Maestría en Administración Pública (MAP) y, 3) Maestría en Administración en Gestión y
Desarrollo de la Educación (MAGDE). El instrumento utilizado fue un cuestionario organizado tanto
con preguntas cerradas como de tipo Likert. Las principales conclusiones fueron que los alumnos
de posgrado presentan una actitud negativa hacia las matemáticas y sus experiencias de
aprendizaje más desagradables han sido en el nivel de preparatoria. Además, los estudiantes
perciben a esta asignatura como una disciplina útil pero difícil, así como manifestaron actitudes
de desconfianza y de ansiedad en las situaciones que involucran el empleo de los procedimientos
matemáticos. This article presents the main results of research conducted on the profiles of students entering
graduate programs in management offered at the National Polytechnic Institute (IPN) in order to
identify their attitudes and experiences towards the subject of mathematics. The programs
selected were: 1) Master of Business Administration (MAN), 2) Master of Public Administration
(MAP) and 3) MBA in Management and Education Development (MED). The instrument used was a
questionnaire with closed questions organized both as Likert. The main conclusions were that
graduate students have a negative attitude towards mathematics and learning experiences have
been unpleasant in the high school level. In addition, students perceive this course as a useful
discipline, but difficult, and expressed attitudes of distrust and anxiety in situations.