Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorMonereo, Carles
dc.contributor.authorSánchez-Busqués, Sonia
dc.contributor.authorSuñé, Núria
dc.date.accessioned2013-01-14T10:34:56Z
dc.date.available2013-01-14T10:34:56Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMonereo, C.; Sánchez-Busqués, S.; Suñé, N. La enseñanza autentica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad. Profesorado, 16(1): 79-101 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22993]es
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/22993
dc.description.abstractLa presente investigación se inscribe en un proyecto de innovación educativa – ARCPRO-consistente en la promoción recíproca de competencias profesionales entre estudiantes de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesores de dos centros de enseñanza secundaria. El estudio parte de un diseño en el que se comparan tres condiciones experimentales: asesoramiento real con apuntes (los estudiantes actúan como asesores y pueden emplear sus anotaciones en la prueba de evaluación individual), asesoramiento real sin apuntes y asesoramiento virtual (en base a la simulación de una situación real en un entorno de aprendizaje virtual moodle). Los resultados señalan que una enseñanza basada en criterios de autenticidad promueve la adquisición de competencias profesionales, tanto en los estudiantes universitarios como en los profesores de secundaria, y resulta altamente motivador para todos los participantes. Se discuten las ventajas del uso de un entorno virtual, de la utilización de apuntes y sus consecuencias para el proyecto de innovación.es
dc.description.abstractThe present investigation is part of a project of teaching innovation – ARCPRO – consisting in the reciprocal promotion of professional competences between psychology students at the Autonomous University of Barcelona and teachers in two high schools. The study starts from a design in which three experimental conditions are compared: real advising with notes (students play the role of advisor and they can use their notes during the individual evaluation test), real advising without notes and virtual advising (on the basis of the simulation of a real situation through a LMS Moodle). The results indicate that teaching based on authenticity criteria promotes the acquisition of professional competencies for both, university students and high school teachers, which was very motivating for all participants. The advantages of the use of a virtual platform, the use of notes and their consequences are also discussed.es
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.relation.ispartofseriesrev161ART6.;161
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCompetencias profesionaleses
dc.subjectAprendizaje autenticoes
dc.subjectAsesoramiento psicoeducativoes
dc.subjectEntorno virtuales
dc.subjectProfessional competenceses
dc.subjectAuthentic learninges
dc.subjectPsycho-educational advisinges
dc.subjectVirtual environmentes
dc.titleLa enseñanza autentica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidades
dc.title.alternativeThe authentic teaching of professional competencies. A Project of reciprocal learning Secondary School-Universityes
dc.typejournal articlees
dc.rights.accessRightsopen accesses


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License