dc.contributor.author | Monereo, Carles | |
dc.contributor.author | Sánchez-Busqués, Sonia | |
dc.contributor.author | Suñé, Núria | |
dc.date.accessioned | 2013-01-14T10:34:56Z | |
dc.date.available | 2013-01-14T10:34:56Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Monereo, C.; Sánchez-Busqués, S.; Suñé, N. La enseñanza autentica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad. Profesorado, 16(1): 79-101 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22993] | es |
dc.identifier.issn | ISSN 1138-414X (edición papel) | |
dc.identifier.issn | ISSN 1989-639X (edición electrónica) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/22993 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se inscribe en un proyecto de innovación educativa – ARCPRO-consistente
en la promoción recíproca de competencias profesionales entre estudiantes de Psicología de la
Universitat Autònoma de Barcelona y profesores de dos centros de enseñanza secundaria. El
estudio parte de un diseño en el que se comparan tres condiciones experimentales: asesoramiento
real con apuntes (los estudiantes actúan como asesores y pueden emplear sus anotaciones en la
prueba de evaluación individual), asesoramiento real sin apuntes y asesoramiento virtual (en base
a la simulación de una situación real en un entorno de aprendizaje virtual moodle). Los resultados
señalan que una enseñanza basada en criterios de autenticidad promueve la adquisición de
competencias profesionales, tanto en los estudiantes universitarios como en los profesores de
secundaria, y resulta altamente motivador para todos los participantes. Se discuten las ventajas
del uso de un entorno virtual, de la utilización de apuntes y sus consecuencias para el proyecto de
innovación. | es |
dc.description.abstract | The present investigation is part of a project of teaching innovation – ARCPRO – consisting in the
reciprocal promotion of professional competences between psychology students at the Autonomous
University of Barcelona and teachers in two high schools. The study starts from a design in which
three experimental conditions are compared: real advising with notes (students play the role of
advisor and they can use their notes during the individual evaluation test), real advising without
notes and virtual advising (on the basis of the simulation of a real situation through a LMS
Moodle). The results indicate that teaching based on authenticity criteria promotes the acquisition
of professional competencies for both, university students and high school teachers, which was
very motivating for all participants. The advantages of the use of a virtual platform, the use of
notes and their consequences are also discussed. | es |
dc.description.sponsorship | Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Granada | |
dc.relation.ispartofseries | rev161ART6.;161 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Competencias profesionales | es |
dc.subject | Aprendizaje autentico | es |
dc.subject | Asesoramiento psicoeducativo | es |
dc.subject | Entorno virtual | es |
dc.subject | Professional competences | es |
dc.subject | Authentic learning | es |
dc.subject | Psycho-educational advising | es |
dc.subject | Virtual environment | es |
dc.title | La enseñanza autentica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad | es |
dc.title.alternative | The authentic teaching of professional competencies. A Project of reciprocal learning Secondary School-University | es |
dc.type | journal article | es |
dc.rights.accessRights | open access | es |