Requisitos lingüísticos de acceso a estudios de posgrado en tres universidades europeas
Metadata
Show full item recordAuthor
Cortina Pérez, BeatrizEditorial
Universidad de Granada
Materia
Requisitos lingüísticos de acceso Estudios de posgrado Unión europea ESOL Cambridge IELTS TOEFL B1 MCERL Language entry requirements Postgraduate studies European Union
Date
2012Referencia bibliográfica
CORTINA, B. Requisitos lingüísticos de acceso a estudios de posgrado en tres universidades europeas. En: Cortina, B. and Lorenzo, O. (coord.) Higher education teacher training acroos Europe: innovation and research. Granada: Universidad de Granada, 2012. [http://hdl.handle.net/10481/22567]
Abstract
La apertura de las fronteras intracomunitarias en los años 90 dio lugar al libre movimiento de ciudadanos europeos. Gracias a ello, los estudiantes universitarios realizan con mayor naturalidad parte de sus estudios en un país europeo distinto al de su país de origen. En ocasiones, los requisitos lingüísticos de acceso, especialmente a los estudios de posgrado, son un claro hándicap que frenan estas movilidades. En este trabajo se presenta un estudio comparativo de tres universidades europeas dentro de la red EDUNOVA en relación con los requisitos lingüísticos de acceso a estudios de posgrado, así como establece un marco comparativo entre las distintas pruebas estandarizadas y de mayor reconocimiento internacional para acreditar el nivel de lengua inglesa. The opening of intracommunitarian borders in the 90s gave place to the free movement of European citizens. Thanks to that, more and more naturally university students are taking part of their studies in a European country different from their country of origin. On some occasions, the language entry requirements, particularly for postgraduate studies, are a clear handicap that restrains these mobilities. In this paper a comparative study on language entry requirements in postgraduate studies at three European universities from the EDUNOVA consortium is presented. Furthermore, it provides a contrastive framework among the different standardised and widely internationally recognised language tests to certify English communicative competence levels.