¿Déficits de representación o de procesamiento en una segunda lengua? Evidencia de un estudio de resolución de anáfora con griegos adultos aprendices de español
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Lozano, CristóbalEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Resolución de anáfora Anaphora resolution Sujetos nulos Null subjects Parámetro pro-drop Pro-drop parameter Procesamiento del lenguaje Language processing Adquisición de segundas lenguas Second language acquisition Estructura informativa Information structure Tópico Topic Foco Focus ELE L2 Spanish Interfaz sintaxis-discursos Syntax-discourse interface Psicolingüística Psycholinguistics
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Lozano, C. (2008). ¿Déficits de representación o de procesamiento en una segunda lengua? Evidencia de un estudio de resolución de anáfora con griegos adultos aprendices de español. En: R. Monroy & A. Sánchez (Eds.), 25 años de lingüística aplicada en España: hitos y retos / 25 years of applied linguistics in Spain: milestones and challenges (pp. 855-866). Murcia: Editum. [http://hdl.handle.net/10481/22307]
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ESRC (Economic and Social Research Council, UK)Resumen
Según recientes estudios psicolingüísticos, los aprendices adultos de una segunda lengua (L2) muestran déficits de procesamiento (incluso en etapas de desarrollo muy avanzadas) ya que sus mecanismos para procesar el material lingüístico son ineficientes. Esta novedosa propuesta contrasta con estudios previos donde se arguye que tales déficits son el resultado de una pobre representación mental del material lingüístico.
En este estudio presentamos datos de la adquisición del español L2 por nativos de griego en el contexto de los mecanismos responsables de la resolución de anáfora. Los resultados demuestran que los déficits observados en los aprendices (incluso en niveles de competencia muy avanzada) se deben a un pobre procesamiento del material lingüístico en la interfaz entre el sistema computacional (sintaxis) y otros módulos de la mente (discurso), es decir, en la interfaz sintaxis-discurso, y no a una pobre representación de los rasgos lingüísticos que operan en tal interfaz. Current psycholinguistic studies reveal that adult L2 learners show processing deficits (even at end-states of development) due to shallow processing mechanisms. This new proposal differs from early studies, which argue that such deficits stem from poor mental representations.
In this study we present data from anaphora resolution in the acquisition of L2 Spanish by Greek natives. Results show that the observed deficits in our learners (even at end-states) derive from shallow processing mechanism at the interface between the computational system (syntax) and other modules of the mind (discourse), rather than from poor representations at such interface.