Utilizando CMAPS para analizar el conocimiento declarado y en la acción de los asesores de formación de profesores
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Consorcio Mundusfor
Materia
Formación de profesores Teacher training Mapas conceptuales Enseñanza del inglés Asesores de formación Concept maps English language teaching Teacher trainers
Date
2012-09-21Referencia bibliográfica
Rodríguez-Higueras, S. (2012). Utilizando CMAPS para analizar el conocimiento declarado y en la acción de los asesores de formación de profesores. Journal for Educators, Teachers and Trainers. Vol. 3, pp. 49–59. [http://hdl.handle.net/10481/22301]
Résumé
Presentamos una investigación en el área de la función asesora, cuyo estudio se realiza mediante
dos estudios de caso sobre el conocimiento experto y las competencias de dos asesores de
formación que son especialistas en ingles y trabajan en un Centro de Profesorado. Un conocimiento
experto que analizamos desde el conocimiento declarado y el conocimiento en la acción. Ambos
tipos de conocimiento se han hecho explícitos a través del análisis de las verbalizaciones de los
asesores y del análisis de su práctica . A partir de este análisis, en el que se han utilizado los mapas
conceptuales, se han analizado las competencias específicas y generales que destacan en el
desarrollo de las situaciones de formación llevadas acabo por estos asesores. Definimos y
presentamos ambos tipos de conocimiento y las competencias mostradas utilizando los mapas de
conocimiento. We present a research in the area of the advisory function, whose study we approach across 2 case
studies on 2 teachers training advisersʼ expert knowledge and competencies, who are specialists in
English and working at a Teachers Training Centre. An expert knowledge that we analyze from the
declared knowledge and the knowledge in the action. Both types of knowledge have become explicit
across the analysis of advisersʼ verbalizations and across the analysis of their practice. Departing
from the above mentioned analysis, there have been analyzed the specific and general
competencies that stand out in the development of the training actions carried out by these
advisersand. We refined and presented both knowledge and competences by using concept maps.