dc.contributor.author | Ángeles, Guillermo Raúl | |
dc.contributor.author | Benedicti, Pablo Daniel | |
dc.date.accessioned | 2012-09-04T08:20:36Z | |
dc.date.available | 2012-09-04T08:20:36Z | |
dc.date.issued | 2010-12 | |
dc.identifier.citation | ÁNGELES, G. R.; BENEDICTI, P. D. «Utilización de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) para la gestión del patrimonio ferroportuario e industrial de Bahía Blanca (Argentina)». e-rph: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico [en línea] 2010. http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero7/gestion/estudios/articulo.php | en_US |
dc.identifier.issn | 1988-7213 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/21805 | |
dc.description.abstract | Entre 1880 y 1916, el ferrocarril constituyó un factor clave en la configuración demográfica y territorial de gran parte de la Argentina. En Bahía Blanca, ciudad localizada al SO de Buenos Aires, el ferrocarril ha desempeñado un rol decisivo en el desarrollo de la ciudad y, actualmente, el acervo patrimonial ferroportuario e industrial con que cuenta reviste gran importancia.
En este trabajo se presenta un inventario de 67 sitios de interés patrimonial con el objetivo de describirlos como así también, estimar su grado de deterioro y el estado de conservación. Por otro lado, se presenta un sistema, basado en SIG, que hemos diseñado para la gestión patrimonial con el objetivo de impulsar la puesta en valor del patrimonio como recurso cultural, social y económico. | en_US |
dc.description.abstract | Between 1880 and 1916, the railway was a key factor in the demographic and territorial land lie in a large part of Argentina. At the SW of Buenos Aires Province, Bahia Blanca sets an example of what a decisive role the railway has had in the development of the city. Nowadays the array of its railway, port and industrial heritage is of great importance.
In this paper an inventory of 67 sites of heritage value is presented with the end of describing and assessing their decay and conservation degree. Furthermore, a GIS based system, designed by our team for heritage management purposes aiming to enhance the value of this heritage as a cultural, social and economical resource, is also presented | en_US |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | e-rph: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico | en_US |
dc.relation.ispartofseries | Gestión Estudios;Estudios 1 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Patrimonio ferroportuario e industrial | en_US |
dc.subject | Railway, port and industrial heritage | en_US |
dc.subject | Inventario de recursos patrimoniales | en_US |
dc.subject | Heritage resources inventory | en_US |
dc.subject | Integrated heritage management | en_US |
dc.subject | Gestión integral del patrimonio | en_US |
dc.subject | Relación sociedad-patrimonio | en_US |
dc.subject | Society-heritage relationship | en_US |
dc.subject | Sistemas de Información Geográfica (SIG) | en_US |
dc.subject | Geographical Information System (GIS) | en_US |
dc.subject | Cartografía temática | en_US |
dc.subject | Thematic mapping | en_US |
dc.subject | Diseño de circuitos turístico-culturales | en_US |
dc.subject | Cultural and tourist circuits design | en_US |
dc.title | Utilización de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) para la gestión del patrimonio ferroportuario e industrial de Bahía Blanca (Argentina) | en_US |
dc.title.alternative | Applying Geographical Information Technologies (TIG) for railway, port and industrial heritage management in Bahía Blanca (Argentina) | en_US |
dc.type | journal article | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |