Los programas de garantía social en Andalucía. Un estudio evaluativo.
Metadata
Show full item recordAuthor
León Guerrero, María JoséDate
2000Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaAbstract
Los Programas de Garantía Social son una alternativa educativa con una finalidad de
inserción socio-laboral cuyo objetivos básicos son: ampliación de la formación básica,
preparación para el ejercicio de alguna actividad profesional y desarrollo y afianzamiento de su
madurez personal. Es decir, son programas que tienen como finalidad la de proporcionar una
formación básica y profesional, debiendo permitir que el alumno se incorpore a la vida activa, o
proseguir sus estudios, especialmente en la Formación Profesional Específica.
Los Programas de Garantía Social se encuentran implantados en la actualidad en casi todo
el territorio nacional, bien con este nombre (Canarias, Islas Baleares, Navarra, Territorio MEC) o
con otros, como Programas de Transición al Trabajo (Cataluña) o Centro de Iniciación
Profesional (País Vasco). En nuestra Comunidad Autónoma aparecen con la denominación de
P.G.S en 1994. No obstante, y a pesar del tiempo transcurrido, no existe ninguna evaluación de
los mismos, por lo que el grupo de investigación FORCE ha llevado a cabo un estudio con el
que pretendía evaluar la puesta en práctica de esta modalidad educativa, destacando las
principales dificultades con las que se han encontrado los centros escolares, las asociaciones y
las entidades sin ánimo de lucro que los han implantado. De igual modo se trataba de analizar
el desarrollo de los componentes formativos incluidos en los programas, para intentar
determinar si la oferta formativa se adecua a las expectativas iniciales y a las necesidades
reales que existen en las distintas zonas. También se analiza si los recursos (materiales y
personales) puestos a disposición de los programas son adecuados y suficientes, así como
aquellos aspectos que pueden cambiar en los programas, a fin de contribuir a su posible
mejora. En esta artículo se muestran algunos de los resultados obtenidos en esta trabajo, así
como algunas propuestas de mejora a partir de los mismos. The “Social Guaranty Programs” are an educational alternative with the purpose of
achieving a Sociolaboral insertion, its basic objectives are: to extend (widen) basic (training)
formation, to prepare the student for a professional activity and to develop and assure his
personal growth. In this sense the end of these programs is to confer the student a basic and professional training, allowing the student either his insertion in active life or to carry on with his
studies, specially in Specific Professional Formation.
The “Social Guaranty Programs” are already implanted through out the whole country,
either with that name, (in Canarias, Baleares Isles, Navarra, MEC District) or titled like: “Work
Transition Programs” (Cataluña), or: “Professional Initialisation Centre” (País Vasco). In
Andaluczia they appeared in 1994 named as P.G.S. However, and though the time past since
it’s establishment, these programs have not been assessed. For that reason the research group
FORCEM has carried away a study with which it is intended to evaluate the practice of these
programs, focusing in the difficulties found by schools, associations and no lucrative entities
which have establish them.
In the same way this work tried to analyse the development of formative components
within these Programs, in order to try to determine whether the educational offer* suits initial
expectancies and the real needs that exist in the different zones. It also analyses whether the
resources (material and human) which the programs have been provided with are adequate and
sufficient, as well as those aspects that might be changed in order to contribute to its
improvement. Some of the results obtain in this work are shown in this article as well as some
proposals for improvement from these results.