@misc{10481/19005, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/10481/19005}, abstract = {Los Programas de Garantía Social son una alternativa educativa con una finalidad de inserción socio-laboral cuyo objetivos básicos son: ampliación de la formación básica, preparación para el ejercicio de alguna actividad profesional y desarrollo y afianzamiento de su madurez personal. Es decir, son programas que tienen como finalidad la de proporcionar una formación básica y profesional, debiendo permitir que el alumno se incorpore a la vida activa, o proseguir sus estudios, especialmente en la Formación Profesional Específica. Los Programas de Garantía Social se encuentran implantados en la actualidad en casi todo el territorio nacional, bien con este nombre (Canarias, Islas Baleares, Navarra, Territorio MEC) o con otros, como Programas de Transición al Trabajo (Cataluña) o Centro de Iniciación Profesional (País Vasco). En nuestra Comunidad Autónoma aparecen con la denominación de P.G.S en 1994. No obstante, y a pesar del tiempo transcurrido, no existe ninguna evaluación de los mismos, por lo que el grupo de investigación FORCE ha llevado a cabo un estudio con el que pretendía evaluar la puesta en práctica de esta modalidad educativa, destacando las principales dificultades con las que se han encontrado los centros escolares, las asociaciones y las entidades sin ánimo de lucro que los han implantado. De igual modo se trataba de analizar el desarrollo de los componentes formativos incluidos en los programas, para intentar determinar si la oferta formativa se adecua a las expectativas iniciales y a las necesidades reales que existen en las distintas zonas. También se analiza si los recursos (materiales y personales) puestos a disposición de los programas son adecuados y suficientes, así como aquellos aspectos que pueden cambiar en los programas, a fin de contribuir a su posible mejora. En esta artículo se muestran algunos de los resultados obtenidos en esta trabajo, así como algunas propuestas de mejora a partir de los mismos.}, abstract = {The “Social Guaranty Programs” are an educational alternative with the purpose of achieving a Sociolaboral insertion, its basic objectives are: to extend (widen) basic (training) formation, to prepare the student for a professional activity and to develop and assure his personal growth. In this sense the end of these programs is to confer the student a basic and professional training, allowing the student either his insertion in active life or to carry on with his studies, specially in Specific Professional Formation. The “Social Guaranty Programs” are already implanted through out the whole country, either with that name, (in Canarias, Baleares Isles, Navarra, MEC District) or titled like: “Work Transition Programs” (Cataluña), or: “Professional Initialisation Centre” (País Vasco). In Andaluczia they appeared in 1994 named as P.G.S. However, and though the time past since it’s establishment, these programs have not been assessed. For that reason the research group FORCEM has carried away a study with which it is intended to evaluate the practice of these programs, focusing in the difficulties found by schools, associations and no lucrative entities which have establish them. In the same way this work tried to analyse the development of formative components within these Programs, in order to try to determine whether the educational offer* suits initial expectancies and the real needs that exist in the different zones. It also analyses whether the resources (material and human) which the programs have been provided with are adequate and sufficient, as well as those aspects that might be changed in order to contribute to its improvement. Some of the results obtain in this work are shown in this article as well as some proposals for improvement from these results.}, organization = {Grupo de Investigación FORCE Universidad de Granada}, title = {Los programas de garantía social en Andalucía. Un estudio evaluativo.}, author = {León Guerrero, María José}, }