Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TIC como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad
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URI: http://hdl.handle.net/10481/17480ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
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Suriá Martínez, RaquelMateria
Estudiantes con discapacidad TIC Integración Formación del profesorado Students with disabilities ICT Integration Teacher education
Fecha
2011-09-12Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Los objetivos del estudio examinan el grado de percepción de preparación que tiene el
profesorado para integrar las TIC como instrumentos de apoyo para los alumnos con discapacidad
así como averiguar si creen que los centros disponen de los recursos tecnológicos adecuados para
esta integración. Participaron 116 docentes de diferentes etapas formativas de tres centros
educativos de Alicante. Diseñamos un cuestionario dedicado a examinar si se sienten preparados
para ayudar al alumno en el uso de las TIC. Los resultados indicaron que el profesorado se siente
bastante preparado para atender al alumnado con discapacidad en general. Sin embargo,
encontramos diferencias en la percepción de preparación para integrar las TIC para enseñarles
adecuadamente en función de la etapa formativa y en su experiencia como docente. Los resultados
sugieren que, la falta de preparación es el factor principal que influye en el uso de las TIC y el
apoyo a estudiantes con discapacidad, por tanto, la motivación y la formación docente son
aspectos esenciales para lograr la plena integración de estudiantes con discapacidad. The objectives of the study examined the perceived degree of preparation that teachers have to
integrate ICT as tools to support students with disabilities and find out if they believe that schools
have the technological resources materials suitable for this integration. A total of 116 teachers
from various stages of three centers in Alicante participated in the study. We designed a
questionnaire to examine whether they feel prepared to help students in the use of ICT. The
results indicated that teachers feel quite prepared to assist students with disabilities. However,
we found differences in the level of perceived competence to integrate ICT in education based on
the formative stage and teaching experience. The results suggest that the lack of preparation is
the main factor influencing the use of ICT to support students with disabilities, therefore,
motivation, and teacher training are essential to achieve full integration of disabled students.