Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TIC como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad Suriá Martínez, Raquel Estudiantes con discapacidad TIC Integración Formación del profesorado Students with disabilities ICT Integration Teacher education Los objetivos del estudio examinan el grado de percepción de preparación que tiene el profesorado para integrar las TIC como instrumentos de apoyo para los alumnos con discapacidad así como averiguar si creen que los centros disponen de los recursos tecnológicos adecuados para esta integración. Participaron 116 docentes de diferentes etapas formativas de tres centros educativos de Alicante. Diseñamos un cuestionario dedicado a examinar si se sienten preparados para ayudar al alumno en el uso de las TIC. Los resultados indicaron que el profesorado se siente bastante preparado para atender al alumnado con discapacidad en general. Sin embargo, encontramos diferencias en la percepción de preparación para integrar las TIC para enseñarles adecuadamente en función de la etapa formativa y en su experiencia como docente. Los resultados sugieren que, la falta de preparación es el factor principal que influye en el uso de las TIC y el apoyo a estudiantes con discapacidad, por tanto, la motivación y la formación docente son aspectos esenciales para lograr la plena integración de estudiantes con discapacidad. The objectives of the study examined the perceived degree of preparation that teachers have to integrate ICT as tools to support students with disabilities and find out if they believe that schools have the technological resources materials suitable for this integration. A total of 116 teachers from various stages of three centers in Alicante participated in the study. We designed a questionnaire to examine whether they feel prepared to help students in the use of ICT. The results indicated that teachers feel quite prepared to assist students with disabilities. However, we found differences in the level of perceived competence to integrate ICT in education based on the formative stage and teaching experience. The results suggest that the lack of preparation is the main factor influencing the use of ICT to support students with disabilities, therefore, motivation, and teacher training are essential to achieve full integration of disabled students. 2011-09-12T07:00:37Z 2011-09-12T07:00:37Z 2011-09-12 info:eu-repo/semantics/article ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/17480 spa rev152COL7.;152 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License