El pensamiento del profesorado en educación física ante la cesión de responsabilidad en la evaluación del alumnado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17462ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Cesión de responsabilidad Evaluación Autonomía Creencias Transfer of responsibility Evaluation Autonomy Beliefs
Fecha
2011-09-09Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Este estudio se centró en indagar en el pensamiento del profesorado que impartía
el área de educación física en enseñanza primaria acerca de la utilización de estrategias de
cesión de responsabilidad en la evaluación del alumnado. Para ello, se entrevistaron a 10
maestros y 8 maestras, de edades comprendidas entre los 31 y los 38 años, con una
experiencia mínima de 7 años de docencia en el área. Las entrevistas tuvieron una
duración entre 40 y 45 minutos. Los resultados mostraron que la cesión de responsabilidad
se percibía como la posibilidad de que el alumnado valoraba su progreso y mejoraba el
conocimiento de sus habilidades físicas. Sin embargo, la desconfianza en los criterios del
alumnado para realizar juicios de sus capacidades, la creencia de que la subjetividad
contaminaba las valoraciones en el aprendizaje de las habilidades físicas, y la sensación de
que un exceso de autonomía dificultaba el control del aula, se convirtieron en barreras que
dificultaban la puesta en práctica de las estrategias y la planificación de tareas orientadas
con tal fin. This study was focused on investigating the teacher’s though that taught physical
education in primary education about the use of strategy for transferring responsibility in
the pupil’s evaluation. So that, it was interviewed to 10 men teachers and 8 women
teachers, aged between 31 and 38 years, with an experience of 7 years teaching in
physical education at least. The interview lasted between 40 and 45 minutes. The transfer
of responsibility is presented like the chance of assessing the pupil’s preview and
improving the knowledge of their physicals abilities. Nevertheless, the distrust in the pupils
for giving view about their capacities, the belief that the subjectivity prejudicing the
assessment learning of the physicals abilities and the feeling that too much autonomy
made the control of classroom difficult, became in limits for putting the strategies through
and the planning of task with this purpose.