El pensamiento del profesorado en educación física ante la cesión de responsabilidad en la evaluación del alumnado Vera Lacárcel, José Antonio Moreno Murcia, Juan Antonio Cesión de responsabilidad Evaluación Autonomía Creencias Transfer of responsibility Evaluation Autonomy Beliefs Este estudio se centró en indagar en el pensamiento del profesorado que impartía el área de educación física en enseñanza primaria acerca de la utilización de estrategias de cesión de responsabilidad en la evaluación del alumnado. Para ello, se entrevistaron a 10 maestros y 8 maestras, de edades comprendidas entre los 31 y los 38 años, con una experiencia mínima de 7 años de docencia en el área. Las entrevistas tuvieron una duración entre 40 y 45 minutos. Los resultados mostraron que la cesión de responsabilidad se percibía como la posibilidad de que el alumnado valoraba su progreso y mejoraba el conocimiento de sus habilidades físicas. Sin embargo, la desconfianza en los criterios del alumnado para realizar juicios de sus capacidades, la creencia de que la subjetividad contaminaba las valoraciones en el aprendizaje de las habilidades físicas, y la sensación de que un exceso de autonomía dificultaba el control del aula, se convirtieron en barreras que dificultaban la puesta en práctica de las estrategias y la planificación de tareas orientadas con tal fin. This study was focused on investigating the teacher’s though that taught physical education in primary education about the use of strategy for transferring responsibility in the pupil’s evaluation. So that, it was interviewed to 10 men teachers and 8 women teachers, aged between 31 and 38 years, with an experience of 7 years teaching in physical education at least. The interview lasted between 40 and 45 minutes. The transfer of responsibility is presented like the chance of assessing the pupil’s preview and improving the knowledge of their physicals abilities. Nevertheless, the distrust in the pupils for giving view about their capacities, the belief that the subjectivity prejudicing the assessment learning of the physicals abilities and the feeling that too much autonomy made the control of classroom difficult, became in limits for putting the strategies through and the planning of task with this purpose. 2011-09-09T10:04:20Z 2011-09-09T10:04:20Z 2011-09-09 info:eu-repo/semantics/article ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/17462 spa rev112ART3.;112 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License