dc.contributor.author | Lopes, Amélia | |
dc.date.accessioned | 2011-09-09T09:37:03Z | |
dc.date.available | 2011-09-09T09:37:03Z | |
dc.date.issued | 2011-09-09 | |
dc.identifier.issn | 1138-414X (edición papel) | |
dc.identifier.issn | 1989-639X (edición electrónica) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/17458 | |
dc.description.abstract | Resaltando la importancia de que, en los estudios sobre la identidad docente, se
invierta en la configuración de una perspectiva teórica integrada y elaborada y teniendo
como referente la biografía investigativa de la autora, este artículo tiene como objetivos
presentar la “construcción de identidades profesionales docentes” como un constructo de
estructura y dinámica sistémicas e indicar sus virtualidades teóricas y prácticas.
Tras una exposición inicial sobre las concepciones de identidad enmarcadas por
el interaccionismo simbólico y el sentido que en ellas se vislumbra, se desarrolla una
argumentación en dos fases: una relativa a la crisis de identidad de los profesores y otra
referente a la construcción de nuevas identidades.
Se concluye destacando las virtualidades de considerar a la construcción de
nuevas identidades docentes como un constructo de estructura y dinámica sistémicas,
concretamente: la posibilidad de que se relacione la construcción de identidades
profesionales y los procesos de profesionalización docente; y la importancia de que se
piense la formación de profesores a los diversos niveles del sistema, teniendo en cuenta
sus especificidades e interacciones. | en_US |
dc.description.abstract | This article underlies the importance that in studies about teachers’ identities we
have to invest in a theoretical perspective that is both integrated and elaborated. It relies on the author’s research biography and has the following goals: to present “the
construction of professional identities” as a construct that has both a systemic structure
and a systemic dynamic, and to show their theoretical and practical virtues.
After we have discussed about identity conceptions framed by symbolic
interactionism and their meaning, we develop an argumentation in two phases: one that
focuses teachers’ identity crisis and another one that focuses in the construction of new
identities.
Finally we emphasize the virtues of considering the construction of new teachers’
identities as a construct that has both a systemic structure and a systemic dynamic,
namely: the possibility of relating the construction of professional identities and the
processes of teachers’ professionalization; and the importance of thinking about teachers’
training in various levels of the system, having in mind its specificities and interactions. | en_US |
dc.description.sponsorship | Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.relation.ispartofseries | rev113COL1.;113 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Identidad profesional | en_US |
dc.subject | Identidad docente | en_US |
dc.subject | Crisis de identidad docente | en_US |
dc.subject | Profesionalización docente | en_US |
dc.subject | Professional identity | en_US |
dc.subject | Teachers’ identities | en_US |
dc.subject | Teachers’ identity crisis | en_US |
dc.subject | teachers’ professionalization | en_US |
dc.title | La construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámica sistémicas: argumentación y virtualidades teóricas y prácticas | en_US |
dc.title.alternative | The construction of teachers’ identities as a construct of a systemic structure and a systemic dynamic: their theoretical and practical virtues | en_US |
dc.title.alternative | A construção de identidades docentes como constructo de estrutura e dinâmica sistémicas: argumentação e virtualidades teóricas e práticas | |
dc.type | journal article | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |