Configuración de las políticas europeas de formación profesional ante las nuevas demandas del mercado laboral
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17446ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Lorente García, RocíoMateria
Política educativa Competitividad Empleabilidad Aprendizaje a lo largo de la vida Competencias Educational policy Competitiveness Employability Lifelong learning Competences
Date
2011-09-09Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
La educación y, especialmente, la formación profesional no pueden quedar ajenas a las
transformaciones de la estructura social y económica, y deben prestar especial atención a los
cambios resultantes de los procesos de globalización y desarrollo de nuevas tecnologías de la
información y la comunicación que suponen una nueva reestructuración del trabajo y que, en
consecuencia, requieren repensar la formación y preparación de los trabajadores. Ante este
panorama, los sistemas europeos de educación y formación están, en la actualidad, inmersos en un
proceso de reformas para poder responder a los retos planteados en la Cumbre de Lisboa ante el
comienzo del siglo para conseguir que la Unión Europea se convierta en la sociedad del conocimiento
más competitiva del mundo. Así, se plantea la necesidad de que las reformas nacionales sigan una
misma dirección para la consecución de unos objetivos comunes, diseñando para ello el Método
Abierto de Coordinación (MAC). Un concepto clave de la actual política educativa europea es el de “la
educación a lo largo de la vida”, que se convertirá en el protagonista en el discurso político referido
a la educación y formación en la Unión Europea. Otro concepto que impregnará la política educativa
europea será el de “competencias profesionales”. Al extender la noción de educación a lo largo de
toda la vida y hacer hincapié en las competencias profesionales, es posible facilitar el acceso a la
educación y elevar el nivel de ésta (objetivo de las políticas educativas de la Unión Europea). En este
artículo, reflexionamos sobre las implicaciones que todo esto tiene sobre las enseñanzas
profesionales que, se reconfiguran siguiendo estas directrices. The Education and, especially, the vocational training cannot be distant to the transformations of
the social and economic structure, and must pay particular attention to the changes that have
resulted from the processes of globalization and development of new technologies of information
and communication involving a new restructuring of work and therefore need to rethink the
education and training of workers.
In this scenario, the European systems of Vocational Education and Training (VET), at present are
engaged in a process of changes to meet the challenges raised by the Summit of Lisbon before the
beginning of the century and make the European Union becomes the most competitive society of
knowledge in the world. This raises the need for national reforms following the same direction to
achieve common goals, designed to do the Open Method of Coordination (OMT).
A key concept of the present European Education Policy is "lifelong learning", which will become
the protagonist in the political discourse referred to education and training in the European Union.
Another concept that will impregnate the educational European policy is "professional
competence". By extending the concept of lifelong learning and emphasize the professional
competences, may facilitate the access to education and raise the level of it (objective of
educational policies of the European Union).
In this article, we reflect on what implications all that have on the professional education who are
reconfigured along these lines.