Configuración de las políticas europeas de formación profesional ante las nuevas demandas del mercado laboral Lorente García, Rocío Política educativa Competitividad Empleabilidad Aprendizaje a lo largo de la vida Competencias Educational policy Competitiveness Employability Lifelong learning Competences La educación y, especialmente, la formación profesional no pueden quedar ajenas a las transformaciones de la estructura social y económica, y deben prestar especial atención a los cambios resultantes de los procesos de globalización y desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que suponen una nueva reestructuración del trabajo y que, en consecuencia, requieren repensar la formación y preparación de los trabajadores. Ante este panorama, los sistemas europeos de educación y formación están, en la actualidad, inmersos en un proceso de reformas para poder responder a los retos planteados en la Cumbre de Lisboa ante el comienzo del siglo para conseguir que la Unión Europea se convierta en la sociedad del conocimiento más competitiva del mundo. Así, se plantea la necesidad de que las reformas nacionales sigan una misma dirección para la consecución de unos objetivos comunes, diseñando para ello el Método Abierto de Coordinación (MAC). Un concepto clave de la actual política educativa europea es el de “la educación a lo largo de la vida”, que se convertirá en el protagonista en el discurso político referido a la educación y formación en la Unión Europea. Otro concepto que impregnará la política educativa europea será el de “competencias profesionales”. Al extender la noción de educación a lo largo de toda la vida y hacer hincapié en las competencias profesionales, es posible facilitar el acceso a la educación y elevar el nivel de ésta (objetivo de las políticas educativas de la Unión Europea). En este artículo, reflexionamos sobre las implicaciones que todo esto tiene sobre las enseñanzas profesionales que, se reconfiguran siguiendo estas directrices. The Education and, especially, the vocational training cannot be distant to the transformations of the social and economic structure, and must pay particular attention to the changes that have resulted from the processes of globalization and development of new technologies of information and communication involving a new restructuring of work and therefore need to rethink the education and training of workers. In this scenario, the European systems of Vocational Education and Training (VET), at present are engaged in a process of changes to meet the challenges raised by the Summit of Lisbon before the beginning of the century and make the European Union becomes the most competitive society of knowledge in the world. This raises the need for national reforms following the same direction to achieve common goals, designed to do the Open Method of Coordination (OMT). A key concept of the present European Education Policy is "lifelong learning", which will become the protagonist in the political discourse referred to education and training in the European Union. Another concept that will impregnate the educational European policy is "professional competence". By extending the concept of lifelong learning and emphasize the professional competences, may facilitate the access to education and raise the level of it (objective of educational policies of the European Union). In this article, we reflect on what implications all that have on the professional education who are reconfigured along these lines. 2011-09-09T07:19:17Z 2011-09-09T07:19:17Z 2011-09-09 info:eu-repo/semantics/article ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/17446 spa rev152COL11.;152 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License