Diseñar el aprendizaje en la universidad: Identificación de patrones de actividades
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17439ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen; Sánchez Moreno, Marita; Murillo Estepa, Paulino; Mayor Ruiz, CristinaMateria
Diseño de aprendizaje Tareas de aprendizaje Docencia universitaria Estrategias didácticas Conocimiento profesional Learning design Learning tasks Higher education Learning strategies Professional knowledge
Date
2011-09-08Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
Una de las acciones que caracteriza a los docentes es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los
docentes continuamente estamos tomando decisiones que de una u otra forma afecta lo que los
alumnos aprenden y la forma como lo hacen. Generalmente este proceso se desarrolla en contextos
de privacidad. Hasta la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, la visibilidad
del diseño del aprendizaje que el profesorado realizaba era limitada. La información filtrada
públicamente acerca de nuestros diseños de aprendizaje se limitaba a breves descripciones de lo
que se denominaban “programas de asignaturas”, que poco o nada describían acerca de qué era
realmente lo que hacíamos en el aula, así como qué hacían nuestros estudiantes para aprender.
En este artículo describimos una investigación que ha analizado los procesos de enseñanza en la
universidad a través del estudio del diseño de secuencias de aprendizaje. Tras analizar una
variedad de docentes de diferentes universidades y ramas de conocimiento, constatamos que
existen diseños de aprendizaje innovadores que pretenden promover en el alumnado una alta
comprensión de lo aprendido a través de su implicación en procesos de indagación. Pero sin
embargo, también constatamos cómo permanecen constantes tareas que denominamos
asimilativas y que configuran la mayor parte de las tareas de aprendizaje del alumnado. One of the actions that characterizes teachers is the design of student learning. Teachers are
continually making decisions that affect one way or another what students learn and the
way they do to learn. Usually this process takes place in contexts of privacy. Until the
entry into EEES, the visibility of learning design that teachers performed was limited.
The publicly leaked information about our learning designs was limited to brief descriptions of
what is called "syllabuses", which described little or nothing about what was really what we did
in the classroom and our students for what they did learn.
This article describes a research that has examined the processes of teaching at the
university by studying the design of learning sequences. After analyzing a variety of
teachers from different universities and branches of knowledge. We find that there are
innovative designs aimed at promoting learning in students a high understanding of
learning through their involvement in processes of inquiry. But nevertheless, we also
note how tasks are constant assimilative and call up the majority of the student's learning tasks.