Diseñar el aprendizaje en la universidad: Identificación de patrones de actividades Marcelo García, Carlos Yot Domínguez, Carmen Sánchez Moreno, Marita Murillo Estepa, Paulino Mayor Ruiz, Cristina Diseño de aprendizaje Tareas de aprendizaje Docencia universitaria Estrategias didácticas Conocimiento profesional Learning design Learning tasks Higher education Learning strategies Professional knowledge Una de las acciones que caracteriza a los docentes es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los docentes continuamente estamos tomando decisiones que de una u otra forma afecta lo que los alumnos aprenden y la forma como lo hacen. Generalmente este proceso se desarrolla en contextos de privacidad. Hasta la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, la visibilidad del diseño del aprendizaje que el profesorado realizaba era limitada. La información filtrada públicamente acerca de nuestros diseños de aprendizaje se limitaba a breves descripciones de lo que se denominaban “programas de asignaturas”, que poco o nada describían acerca de qué era realmente lo que hacíamos en el aula, así como qué hacían nuestros estudiantes para aprender. En este artículo describimos una investigación que ha analizado los procesos de enseñanza en la universidad a través del estudio del diseño de secuencias de aprendizaje. Tras analizar una variedad de docentes de diferentes universidades y ramas de conocimiento, constatamos que existen diseños de aprendizaje innovadores que pretenden promover en el alumnado una alta comprensión de lo aprendido a través de su implicación en procesos de indagación. Pero sin embargo, también constatamos cómo permanecen constantes tareas que denominamos asimilativas y que configuran la mayor parte de las tareas de aprendizaje del alumnado. One of the actions that characterizes teachers is the design of student learning. Teachers are continually making decisions that affect one way or another what students learn and the way they do to learn. Usually this process takes place in contexts of privacy. Until the entry into EEES, the visibility of learning design that teachers performed was limited. The publicly leaked information about our learning designs was limited to brief descriptions of what is called "syllabuses", which described little or nothing about what was really what we did in the classroom and our students for what they did learn. This article describes a research that has examined the processes of teaching at the university by studying the design of learning sequences. After analyzing a variety of teachers from different universities and branches of knowledge. We find that there are innovative designs aimed at promoting learning in students a high understanding of learning through their involvement in processes of inquiry. But nevertheless, we also note how tasks are constant assimilative and call up the majority of the student's learning tasks. 2011-09-08T09:55:27Z 2011-09-08T09:55:27Z 2011-09-08 info:eu-repo/semantics/article 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/17439 spa rev152COL1.;152 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License