La escuela en el medio rural: Educación y desarrollo local
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17432ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Amiguinho, AbílioMateria
Escuela Medio rural Intervención comunitaria Desarrollo local Formación de profesores Rural school Community intervention Local development Teacher training
Fecha
2011-09-08Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaResumen
Este texto analiza las posibilidades de intervención comunitaria de la escuela en el medio rural como
condiciones para la innovación pedagógica-educativa y el desarrollo local. En el seno de un proyecto más
amplio, en el que el autor estuvo implicado durante más de 20 años, refleja las experiencias e
iniciativas que confrontan pedagogía y la acción social local con el impacto en el trabajo escolar de
profesores y alumnos. Se trató de propósitos a los que el Estado ignoró o pretendió poner fin, con una
política educativa pública de supresión de las escuelas más pequeñas, de sus potencialidades educativas
como servicio público comunitario. Por eso, el proyecto tuvo un carácter de resistencia a esta ofensiva
que le confirió contornos, expectativas y resultados a tener en cuenta en la articulación entre educación
y desarrollo local, como propuesta y práctica de intervención social de la llamada sociedad civil. This text discusses the possibilities of community intervention in a rural school, as conditions for
teaching and educational innovation and local development. Within a broader project, in which the
author was involved for over 20 years, reflected on experiences and initiatives that confront pedagogy
and social work place, impact on school work with teachers and students. It was purposeful that the
state or ignored or wished to end with a public education policy for the elimination of smaller schools,
their educational potential as a public service and community. Therefore, the project was still a matter
of resistance to this offensive that gave it outlines, expectations and results to take into account the
articulation between education and local development, as proposed and practice of social interventioncalled civil society.