Estudio de la percepción que el profesorado en activo posee sobre el maltrato entre iguales
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Profesorado activo Violencia escolar Percepción del profesorado School teachers Bullying Teachers’ perceptions of bullying
Date
2011-09-07Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaRésumé
El maltrato entre escolares es un tema de actualidad con una importancia creciente debido
al aumento de casos y a la gravedad de los mismos. Por esta razón es necesario estudiar
el fenómeno con detenimiento desde la perspectiva de todos los implicados. Este artículo
estudia la percepción y conocimiento que 95 profesores/as en activo poseen del maltrato
entre iguales, del mismo modo, se analiza la relación con la experiencia docente y el ciclo
educativo al que pertenecen. En la recogida de los datos se utiliza el “Cuestionario sobre el
Maltrato entre Iguales en la Escuela”, traducido y adaptado de Nicolaides, Toda y Smith
(2002). Los resultados muestran similitudes con otros estudios, y reflejan datos
interesantes para una mejora de la formación del profesorado. En la relación con el ciclo
educativo y la experiencia docente, debe destacarse que el conocimiento de los docentes
suelen estar ligado a las características del maltrato en el ciclo educativo al que
pertenecen, y que la escasa experiencia se relaciona con una sobreestimación del grado de
incidencia del fenómeno. Nowadays, bullying is a very important phenomenon because of the number and
seriousness of cases. For this reason, it is necessary to consider all involved agents’
perspectives for studying carefully this phenomenon. The present article studies the
perception and knowledge of 95 school teachers about bullying, taking into account their
teaching experience and the educational level in which they teach. For collecting data is
used “The Bullying questionnaire in School” adapted and translated from Nicolaides, Toda
and Smith (2002). The results show similarities with others studies and indicate interesting
aspects for teachers’ training. Regarding to educational level and teaching experience the
knowledge about bullying is linked to the level in which the teacher works, and scant
experience with the overestimation of phenomenon’s incidence.