Estudio de la percepción que el profesorado en activo posee sobre el maltrato entre iguales Fernández Cabezas, María García-Berbén, Ana Belén Benítez Muñoz, Juan Luis Profesorado activo Violencia escolar Percepción del profesorado School teachers Bullying Teachers’ perceptions of bullying El maltrato entre escolares es un tema de actualidad con una importancia creciente debido al aumento de casos y a la gravedad de los mismos. Por esta razón es necesario estudiar el fenómeno con detenimiento desde la perspectiva de todos los implicados. Este artículo estudia la percepción y conocimiento que 95 profesores/as en activo poseen del maltrato entre iguales, del mismo modo, se analiza la relación con la experiencia docente y el ciclo educativo al que pertenecen. En la recogida de los datos se utiliza el “Cuestionario sobre el Maltrato entre Iguales en la Escuela”, traducido y adaptado de Nicolaides, Toda y Smith (2002). Los resultados muestran similitudes con otros estudios, y reflejan datos interesantes para una mejora de la formación del profesorado. En la relación con el ciclo educativo y la experiencia docente, debe destacarse que el conocimiento de los docentes suelen estar ligado a las características del maltrato en el ciclo educativo al que pertenecen, y que la escasa experiencia se relaciona con una sobreestimación del grado de incidencia del fenómeno. Nowadays, bullying is a very important phenomenon because of the number and seriousness of cases. For this reason, it is necessary to consider all involved agents’ perspectives for studying carefully this phenomenon. The present article studies the perception and knowledge of 95 school teachers about bullying, taking into account their teaching experience and the educational level in which they teach. For collecting data is used “The Bullying questionnaire in School” adapted and translated from Nicolaides, Toda and Smith (2002). The results show similarities with others studies and indicate interesting aspects for teachers’ training. Regarding to educational level and teaching experience the knowledge about bullying is linked to the level in which the teacher works, and scant experience with the overestimation of phenomenon’s incidence. 2011-09-07T09:31:30Z 2011-09-07T09:31:30Z 2011-09-07 journal article ISSN 1138-414X (edición papel) http://hdl.handle.net/10481/17418 spa rev102COL1.;102 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License