Las lógicas de cambio reformista en la escuela democrática desde el discurso de los docentes
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17414ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Exclusión social Actores docentes Gobernación Sistema educativo Democratización Discurso crítico Narrativas Social inclusion Educational actors Governance Educational system Democratization Narratives Critical discourse Inclusión social Participación Social exclusion Participation
Fecha
2011-09-07Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaResumen
Los recientes cambios que se están produciendo en los sistemas educativos europeos han
tenido un impacto en la capacidad de la educación para combatir la exclusión y promover
la integración social. Por tanto, la ponencia que presentamos a continuación, parte de una
investigación más amplia, analiza las respuestas de los distintos actores docentes ante los
cambios introducidos por una reforma educativa de gran calado como fue la LOGSE.
Quedan patentes las diferencias y similitudes en las respuestas de los actores docentes
para mejorar la comprensión de los límites y posibilidades de la política educativa. En
definitiva, la forma en que se gobierna un sistema educativo en una sociedad, tiene un
impacto en la integración y exclusión social, tanto dentro como fuera de la educación. The recent changes, which are being produced in the European educational systems, have
had an impact in the capacity of education to fight against exclusion and to promote social
integration. Therefore, our paper, which is part of a wider research project, analyses the
educational actors’ responses to the changes that have been introduced by a really
profound educational reform such as the LOGSE. The differences and similarities in these actors’ answers in to order improve the understanding of the limits and possibilities of the
educational policy is clearly manifested. Lastly, the ways in which an educational system is
governed in a society have an impact in social integration and exclusion, either inside or
outside education.