De historias, estándares, rendiciones de cuentas y el fin del currículum: La vuelta de Barry M. Franklin a Granada
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17411ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordMateria
Escuela Competencia internacional Estándares educativos Fin del currículum School International competition Educational standards End of curriculum
Date
2011-09-07Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaAbstract
Al hilo de las reflexiones de B. M. Franklin y C. C. Johnson sobre la evolución del
currículum estadounidense en el último medio siglo, esbozamos aquí algunas
consecuencias de las nuevas corrientes de pensamiento en la política curricular y en la
formación del profesorado. Mientras que antaño se exigía a la escuela la formación de
personas que fuesen competentes tanto en su faceta productiva como cívica, otorgándose
una gran relevancia a los problemas relacionados con la selección y la organización del
contenido en el contexto más amplio de cosmovisiones en conflicto, la aplicación a la
escuela de un criterio mercantil de éxito, con la reducción del ciudadano a mero
consumidor, habría privado de sentido a estas clásicas tareas. Ya que, una vez definidos
por la administración los nuevos estándares educativos, la labor de los docentes se
reduciría a la elección de la estrategia de enseñanza que garantizase una mayor eficiencia
–mensurable, a fin de rendir cuentas– en su consecución. Lo cual, según algunos, habría
significado ya el fin del currículum. To the thread of Franklin's and Johnson's reflections on the evolution of the American
curriculum in the last half century, we sketch some consequences of the new thought
currents here in the curricular politics and in the faculty's formation. While in the past it
was demanded to the school so much the formation of people that was competent in their
productive facet as civic, being granted a great relevance to the problems related with the
selection and the organization of the content in the widest context in cosmo-views in
conflict, the application to the school of a mercantile approach of success, with the
reduction of the citizen to mere consumer, it would have deprived from sense to these
classic tasks. Since, once defined by the administration the new educational standards, the
work of the educational ones would decrease to the election of the teaching strategy that
guarantees a bigger efficiency - measurable, in order to surrender bills - in its attainment.
That which, according to some, it would already have meant the end of the curriculum.