De historias, estándares, rendiciones de cuentas y el fin del currículum: La vuelta de Barry M. Franklin a Granada Luis Gómez, Alberto Romero Morante, Jesús Escuela Competencia internacional Estándares educativos Fin del currículum School International competition Educational standards End of curriculum Al hilo de las reflexiones de B. M. Franklin y C. C. Johnson sobre la evolución del currículum estadounidense en el último medio siglo, esbozamos aquí algunas consecuencias de las nuevas corrientes de pensamiento en la política curricular y en la formación del profesorado. Mientras que antaño se exigía a la escuela la formación de personas que fuesen competentes tanto en su faceta productiva como cívica, otorgándose una gran relevancia a los problemas relacionados con la selección y la organización del contenido en el contexto más amplio de cosmovisiones en conflicto, la aplicación a la escuela de un criterio mercantil de éxito, con la reducción del ciudadano a mero consumidor, habría privado de sentido a estas clásicas tareas. Ya que, una vez definidos por la administración los nuevos estándares educativos, la labor de los docentes se reduciría a la elección de la estrategia de enseñanza que garantizase una mayor eficiencia –mensurable, a fin de rendir cuentas– en su consecución. Lo cual, según algunos, habría significado ya el fin del currículum. To the thread of Franklin's and Johnson's reflections on the evolution of the American curriculum in the last half century, we sketch some consequences of the new thought currents here in the curricular politics and in the faculty's formation. While in the past it was demanded to the school so much the formation of people that was competent in their productive facet as civic, being granted a great relevance to the problems related with the selection and the organization of the content in the widest context in cosmo-views in conflict, the application to the school of a mercantile approach of success, with the reduction of the citizen to mere consumer, it would have deprived from sense to these classic tasks. Since, once defined by the administration the new educational standards, the work of the educational ones would decrease to the election of the teaching strategy that guarantees a bigger efficiency - measurable, in order to surrender bills - in its attainment. That which, according to some, it would already have meant the end of the curriculum. 2011-09-07T08:15:28Z 2011-09-07T08:15:28Z 2011-09-07 info:eu-repo/semantics/article ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/17411 spa rev102ART1b.;102 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License