Tecno-esperanzas y educación pública en América Latina
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URI: http://hdl.handle.net/10481/17392ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
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Tecnologías de la información y la comunicación Educación publica Esperanzas pedagógicas Information and communication technologies Public education Pedagogical hopes TIC ICT
Date
2011-09-06Sponsorship
Grupo FORCE Universidad de GranadaAbstract
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los
sistemas educativos de América Latina ha sido, al igual que en otros países de condiciones
de desarrollo similares, un proceso desigual y complejo, marcado por numerosos
problemas de eficiencia, acceso, equidad y justicia (Cuban, 2001; Demo, 2005; Everett,
1998; Tedesco, 2006). El propósito de este trabajo es analizar la perspectiva asumida
respecto a estos problemas por parte de varios actores clave involucrados en los procesos
de incorporación de las TICs en los sistemas educativos públicos de cuatro países
latinoamericanos: Argentina, Costa Rica, Ecuador y México. Los datos para la realización
del artículo han sido obtenidos mediante la revisión crítica de bibliografía relevante sobre
el tema y el análisis de la información obtenida a través de entrevistas semiestructuradas
hechas a 75 informantes clave de dichos países. As has been the case in other regions, in Latin America the incorporation of information
and communication technologies into the education systems has been an uneven and
complex process, marked by numerous problems of efficiency, access, equity, and fairness
(Cuban, 2001; Demo, 2005; Everett, 1998; Tedesco, 2006). The objective of this chapteris to analyze the perspectives taken on these problems by several key educational actors
involved in the processes of incorporating information and communicational technologies
(ICTs) into the public education systems of four countries: Argentina, Costa Rica, Ecuador,
and Mexico. The data for this chapter have been obtained by reviewing relevant literature
and by analyzing information obtained through semi-structured interviews with 75 relevant
informants.