Libertad de elección escolar, mecanismos de atribución de plazas y preferencias familiares: una evaluación a partir de criterios de equidad
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17385ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Andrada, MyrianMateria
Libertad de elección escolar Preferencias familiares Mecanismos de atribución de plazas Equidad Igualitarismo liberal School choice Family preferences Student assignment mechanisms Equity Egalitarian liberal
Fecha
2011-09-06Patrocinador
Grupo FORCE Universidad de GranadaResumen
El artículo propone un esquema de evaluación de los efectos de la elección escolar sobre la
equidad. Determina un conjunto de criterios derivados de las teorías de la justicia
aplicadas a la educación y los articula con indicadores de equidad definidos a partir de una
revisión de la literatura internacional. A partir de dicho esquema se analizan los efectos de
diferentes mecanismos de atribución de plazas que permiten a las familias escoger centro
escolar a partir de un tratamiento colectivo de sus preferencias. El artículo muestra que
estos mecanismos no están condenados a socavar la igualdad de oportunidades educativas
o a favorecer a las clases sociales más favorecidas. Sin embargo, los componentes de la
“formula de elección de centro” y particularmente, ciertas condiciones del mecanismo de
asignación de plazas son necesarias para que un dispositivo de este tipo pueda limitar de
manera significativa, y a más largo plazo, disminuir los efectos negativos sobre la equidad. This article proposes a scheme of evaluation of school choice effects on equity. It
determines a set of criteria derived from the theories of justice applied to education and
articulates them with equity indicators established from a review of the international
literature. From this scheme the effects of different students assignment mechanisms with
a collective treatment of families preferences are analyzed. The article shows that these
mechanisms are not condemned to decrease equality of educational opportunities or to
favour social classes well endowed socially. Nevertheless, the components of the “formula
of school choice" and, in particular, certain conditions of the students assignment
mechanism, are necessary for such a device to be able to limit significantly and, in a
longer term, to decrease the negative effects on equity.