Herramientas para la investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Casos de estudio
Metadata
Show full item recordAuthor
Ruiz Palmero, JulioMateria
Metodología de investigación Herramientas Tecnologías de la información y la comunicación TIC Análisis de contenidos Evaluación cualitativa Research methodology Tools ICT Content analysis Qualitative evaluation
Date
2011-05-26Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
En este artículo se pretende mostrar las posibilidades de algunas herramientas de recogida de
información para el estudio cualitativo y cuantitativo en casos concretos de investigación y evaluación
del impacto de las TIC en la enseñanza.
Se mostrarán las técnicas seguidas en diferentes casos así como su metodología seguida. Los casos de
estudio se corresponden con investigaciones desarrolladas dentro del Grupo de Investigación de Nuevas
Tecnologías (Gtea) de la Universidad de Málaga.
En primer lugar abordaremos dos investigaciones sobre la evaluación de e-portafolios y análisis de
diarios del Practicum desarrolladas durante 5 cursos académicos, en tercer lugar nos centraremos en
la investigación que se está llevando a cabo dentro del Proyecto Estudio comparativo sobre la
utilización y opinión del alumnado universitario sobre las TIC contrastando competencias requeridas
como futuros profesionales (Ref. A/023024/09), financiado por la Agencia Española de Cooperación
Internacional y en el que participan universidades de 5 países (España, México, Argentina, Perú y
Chile) y que se encuentra en su última fase de desarrollo. This article aims to show the potential of some information gathering tools for the qualitative study
and quantitative research in specific cases and assessing the impact of ICT in education.
Techniques are displayed in a row for the development of tools for gathering information in different
cases, also providing the methodology followed. The case studies are consistent with research
conducted within the Research Group for New Technologies (Gtea) at the University of Malaga. First deal with two investigations into the e-portfolio assessment and analysis developed
Practicum daily for 5 academic years, thirdly, we will focus on research being carried out within
the Draft Comparative study on the use and opinion university students ICT skills required by
contrasting them as professionals (Ref. A/023024/09), funded by the Spanish International
Cooperation Agency and the participating universities in five countries (Spain, Mexico,
Argentina, Peru and Chile) which is in its last phase.