Utilización de las herramientas ofimáticas en la enseñanza universitaria y necesidades formativas del profesorado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Enseñanza universitaria Formación profesorado universitario Valoración necesidades formativas del profesorado Tecnologías de la información y la comunicación Ofimática University education University teacher training Needs assessment for faculty teachers training Information and communication technologies Office computer tools
Fecha
2011-05-10Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Se presentan los resultados de una investigación tipo “survey” realizada en la Universidad de A
Coruña, entre cuyas finalidades estaba la de identificar el nivel de uso y las necesidades
formativas del profesorado para la utilización de herramientas ofimáticas.
Los datos muestran que el profesorado utiliza fundamentalmente los programas de presentaciones
y los procesadores de texto y, en menor medida, las hojas de cálculo y las bases de datos. Se han
encontrado diferencias significativas en el nivel de uso según la edad y la experiencia docente
utilizando entornos virtuales.
Las necesidades formativas manifestadas son considerables y no varían en función de variables de
tipo personal (sexo y edad) y profesional (experiencia docente, categoría y ámbito docente). Sí se
encontraron diferencias en cuanto a las necesidades manifestadas al analizar los años de
experiencia docente utilizando entornos virtuales. We shows the results of a survey research developed at the University of A Coruña, between
whose purposes was to identify the level of use and the training needs of teachers for the use of
office computers tools.
The data show that faculty teachers mainly used the presentation software and word processors
and to a lesser extent, spreadsheets and databases. We found significant differences in the level
of use according to the age and the teaching experience using virtual environments.
Expressed training needs are considerable and do not vary with type of personal variables (sex
and age) and professional (teaching experience, category and educational area). We found
differences in the needs expressed by analyzing the years of teaching experience using virtual
environments.