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dc.contributor.authorJones, Lynn
dc.contributor.authorMoore, Rob
dc.date.accessioned2011-04-13T11:14:53Z
dc.date.available2011-04-13T11:14:53Z
dc.date.issued2011-04-13T11:14:53Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/15188
dc.description.abstractEste artículo pone de manifiesto algunas críticas sobre el concepto de “competencia” tal como actualmente lo emplea la Nacional Council for Vocational Qualifications1 y que previamente también utilizó la Manpower Services Commission2. Se argumenta que el modelo behaviorista o conductista en el que se sustenta el “movimiento de la competencia” es sólo una de las múltiples formas en las que se puede entender este concepto dentro de las ciencias sociales. A través del concepto de Bernstein sobre “discurso pedagógico” se explica por qué estas instituciones han promovido este modelo concreto. En este sentido, se argumenta que la competencia está relacionada con un contexto político determinado y, de manera más amplia, con un conjunto de políticas asociadas. Así, el fomento de la competencia se entiende como una aspiración política de la Nueva Derecha para cambiar la cultura de las instituciones británicas y la vida económica siguiendo los planteamientos de una ideología de mercado neoliberal. Asimismo, se analizan los problemas de la competencia en relación a la metodología y a la forma cómo se representa “el mundo del trabajo” y la competencia.en
dc.description.abstractThis paper raises some critical issues concerning 'competency' as represented, today, by the National Council for Vocational Qualifications and, earlier, by the Manpower Services Commission. It is argued that the narrowly behaviouristic model supported by the 'competency movement' is only one of the many ways in which competence has been approached within the social sciences. The issue of why those agencies should have promoted this particular model of competence is explored, using Bernstein's concept of 'pedagogic discourse'. It is argued that competency should be located within the political context of the policies with which it is associated. The promotion of competency can be understood in terms of political aspirations of the New Right to change the culture of British institutions and economic life in the direction of a neo-liberal market ideology. The problems of competency are explored with reference to its methodology and the manner in which-it represents 'the world of work' and competence within it.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesrev123ART7;123
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCompetencias en
dc.subjectModelo behavioristaen
dc.subjectNueva Derechaen
dc.subjectMercado neoliberalen
dc.subjectMundo del trabajoen
dc.subjectCompetenceen
dc.subjectBehaviouristic modelen
dc.subjectNew Righten
dc.subjectNeoliberal marketen
dc.subjectWork’s worlden
dc.titleLa apropiación del significado de competencia: el movimiento de la competencia, la Nueva Derecha y el proyecto de "cambio cultural"en
dc.title.alternativeAppropriating competence: the competency movement, the New Right and the “culture change” projecten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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