La apropiación del significado de competencia: el movimiento de la competencia, la Nueva Derecha y el proyecto de "cambio cultural"
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Competencias Modelo behaviorista Nueva Derecha Mercado neoliberal Mundo del trabajo Competence Behaviouristic model New Right Neoliberal market Work’s world
Fecha
2011-04-13Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Este artículo pone de manifiesto algunas críticas sobre el concepto de
“competencia” tal como actualmente lo emplea la Nacional Council for Vocational
Qualifications1 y que previamente también utilizó la Manpower Services Commission2. Se argumenta que el modelo behaviorista o conductista en el que se sustenta el “movimiento
de la competencia” es sólo una de las múltiples formas en las que se puede entender este
concepto dentro de las ciencias sociales. A través del concepto de Bernstein sobre
“discurso pedagógico” se explica por qué estas instituciones han promovido este modelo
concreto. En este sentido, se argumenta que la competencia está relacionada con un
contexto político determinado y, de manera más amplia, con un conjunto de políticas
asociadas. Así, el fomento de la competencia se entiende como una aspiración política de
la Nueva Derecha para cambiar la cultura de las instituciones británicas y la vida
económica siguiendo los planteamientos de una ideología de mercado neoliberal.
Asimismo, se analizan los problemas de la competencia en relación a la metodología y a la
forma cómo se representa “el mundo del trabajo” y la competencia. This paper raises some critical issues concerning 'competency' as represented, today, by
the National Council for Vocational Qualifications and, earlier, by the Manpower Services
Commission. It is argued that the narrowly behaviouristic model supported by the
'competency movement' is only one of the many ways in which competence has been
approached within the social sciences. The issue of why those agencies should have promoted
this particular model of competence is explored, using Bernstein's concept of 'pedagogic
discourse'. It is argued that competency should be located within the political context of the
policies with which it is associated. The promotion of competency can be understood in terms
of political aspirations of the New Right to change the culture of British institutions and
economic life in the direction of a neo-liberal market ideology. The problems of competency are
explored with reference to its methodology and the manner in which-it represents 'the world of
work' and competence within it.