El discurso post-Lisboa sobre el desajuste de las habilidades y la mejora de las competencias
Metadata
Show full item recordAuthor
Milana, MarcellaMateria
Política educativa europea Estrategia de Lisboa Competencias Formación profesional Cualificaciones Ideal regulador EU policy-making Lisbon strategy Competence Vocational education training Qualifications Regulatory ideal
Date
2011-04-13Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
El objetivo de este artículo es examinar los procesos de formulaciones políticas y
los objetivos de las agendas para el desarrollo de las competencias en base a la Estrategia
de Lisboa. En particular, la parte primera se centra en el “ideal regulador” de la UE para el
desarrollo de las competencias que surge de los documentos políticos clave desarrollados
por el triángulo institucional en el período 2000-2007. El análisis presentado está bastante
condensado, pero aún así contiene sustantiva información descriptiva. Mi argumento
principal es que el emergente “ideal regulador” europeo para el desarrollo de las
competencias se basa en una simplificación del problema social que tiene por objeto
abordar. De hecho, hay cuestiones a las que no se presta una debida consideración, por
ejemplo, a posibles errores entre los requerimientos genéricos para una adecuación
perfecta de las habilidades y las necesidades individuales específicas ante las
oportunidades de aprendizaje y laborales. Para apoyar mi argumentación, en la parte
segunda, se discute sobre los factores contextuales clave que caracterizan el entorno
institucional de los mercados laborales europeos. The aim of this contribution is to examine EU policy-making processes and agenda
settings for competence development in the wake of the Lisbon Strategy. In particular,
part I focuses on the EU ‘regulatory ideal’ for competence development that emerges from
key policy documents by the institutional triangle in the period 2000-2007. The analysis
presented is highly condensed but it still contains substantial descriptive information. My
main argument is that the emerging EU ‘regulatory ideal’ for competence development is
grounded on a simplified account of the social problem it aims to address. This account
does not pay due consideration, for instance, to possible mismatches between generic
requirements for a perfect skills match and specific individual needs for learning and
working opportunities. In order to support my argument, part II discusses key contextual
factors that characterize the institutional shaping of European labour markets.