Las reformas curriculares guían las escuelas: pero, ¿hacia dónde?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Roegiers, XavierMateria
Currículum Competencias Situaciones post Situaciones complejas Aprendizaje basado en problemas Pedagogía de la integración Curriculum Competences Post situations Complex situations Problem-based learning Integrative pedagogy
Fecha
2011-04-13Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Este artículo aborda un aspecto concreto del enfoque por competencias en el
currículum de la enseñanza obligatoria, así como el papel de las situaciones complejas en
el aprendizaje. ¿Cuál ha de ser su rol para que los sistemas educativos ganen en eficacia y
equidad? Numerosos resultados de investigaciones desarrolladas en este campo han
mostrado la importancia de poner énfasis primero y ante todo sobre situaciones
“posteriores” complejas en el aprendizaje, el saber-hacer y las habilidades sociales. Es una
cuestión de situaciones complejas (denominada pedagogía de la integración) en la que el
estudiante es invitado a usar el conocimiento, el saber-hacer y saber-estar ya adquiridas,
no como fines en sí mismos, sino como recursos de los propios estudiantes para hacer
frente a la complejidad de su entorno. Este texto muestra hasta qué punto la práctica del
enfoque de resolución de problemas es un medio útil para conocer y cómo conocer, pero
por otra parte, la práctica de situaciones complejas como medio para el aprendizaje
“previo”, representa una innovación poco recomendable. The article deals with a particular aspect of the competencies-based approach in
the curricula of basic and secondary education: the role of complex situations in learning.
What should their role be so that education systems gain both in effectiveness and equity?
Many research outcomes have shown that it is important to stress first and foremost complex ‘‘post’’ situations in learning knowledge, know-how and life-skills. It is a matter of
complex situations (integrative pedagogy) in which the pupil is invited to use the
knowledge, know-how and life-skills already acquired, not as ends in themselves, but as
resources that the pupils employ to confront the complexity of their environment. It shows
to what extent using the problem-solving approach to inculcate knowledge and know-how,
in other words using complex situations for ‘‘prior’’ learning, represents a less suitable
innovation.