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dc.contributor.authorRoegiers, Xavier
dc.date.accessioned2011-04-13T10:52:41Z
dc.date.available2011-04-13T10:52:41Z
dc.date.issued2011-04-13T10:52:41Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/15182
dc.description.abstractEste artículo aborda un aspecto concreto del enfoque por competencias en el currículum de la enseñanza obligatoria, así como el papel de las situaciones complejas en el aprendizaje. ¿Cuál ha de ser su rol para que los sistemas educativos ganen en eficacia y equidad? Numerosos resultados de investigaciones desarrolladas en este campo han mostrado la importancia de poner énfasis primero y ante todo sobre situaciones “posteriores” complejas en el aprendizaje, el saber-hacer y las habilidades sociales. Es una cuestión de situaciones complejas (denominada pedagogía de la integración) en la que el estudiante es invitado a usar el conocimiento, el saber-hacer y saber-estar ya adquiridas, no como fines en sí mismos, sino como recursos de los propios estudiantes para hacer frente a la complejidad de su entorno. Este texto muestra hasta qué punto la práctica del enfoque de resolución de problemas es un medio útil para conocer y cómo conocer, pero por otra parte, la práctica de situaciones complejas como medio para el aprendizaje “previo”, representa una innovación poco recomendable.en
dc.description.abstractThe article deals with a particular aspect of the competencies-based approach in the curricula of basic and secondary education: the role of complex situations in learning. What should their role be so that education systems gain both in effectiveness and equity? Many research outcomes have shown that it is important to stress first and foremost complex ‘‘post’’ situations in learning knowledge, know-how and life-skills. It is a matter of complex situations (integrative pedagogy) in which the pupil is invited to use the knowledge, know-how and life-skills already acquired, not as ends in themselves, but as resources that the pupils employ to confront the complexity of their environment. It shows to what extent using the problem-solving approach to inculcate knowledge and know-how, in other words using complex situations for ‘‘prior’’ learning, represents a less suitable innovation.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesrev123ART4;123
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCurrículumen
dc.subjectCompetencias en
dc.subjectSituaciones posten
dc.subjectSituaciones complejasen
dc.subjectAprendizaje basado en problemasen
dc.subjectPedagogía de la integraciónen
dc.subjectCurriculumen
dc.subjectCompetencesen
dc.subjectPost situationsen
dc.subjectComplex situationsen
dc.subjectProblem-based learningen
dc.subjectIntegrative pedagogyen
dc.titleLas reformas curriculares guían las escuelas: pero, ¿hacia dónde?en
dc.title.alternativeCurricular reforms guide Schools: but, where to?en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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